• Staff Poder Político

Delta avanza como categoría 4 rumbo a Quintana Roo, es potencialmente catastrófico


El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja de peligro máximo en el norte de Quintana Roo, y noreste de Yucatán

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. [El SMN]<b> lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos</b>, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles.

En la zona norte del estado, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.


14:00 (19:00 GMT): Delta recortó distancia con la Península de Yucatán, y se encuentra ya a 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel, y a 450 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se mantiene como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas más intensas de 250 km/h. Avanza hacia las costas mexicanas, y de acuerdo al pronóstico actual se espera que toque tierra en el sur de Puerto Morelos, entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada.

En las próximas horas, el peligroso ciclón generará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Su circulación también afectará a Campeche, donde se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 l/m2).


Desde el organismo climático, advirtieron además que las rachas de viento se moverán entre los 150 y los 240 km/h en Quintana Roo y el oriente de Yucatán. En las costas de estas entidades, las olas podrían alcanzar los 10 metros, y el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir de uno a dos metros de altura.

El SMN mantiene las alertas emitidas en el reporte de las 10:40 horas.

12:30 (17:30 GMT): en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que este martes 6 de octubre se suspenderán en los municipios del oriente del estado, a partir de las 16:00 horas, todas las labores de negocios y actividades no esenciales, a excepción de las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.


Por su parte, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 20:00 horas.

11:20 (16:20 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil actualizó los avisos y emitió alerta roja o de peligro máximo para el noreste de Yucatán y para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación de Delta, que ganó fuerza en las últimas horas y ya acecha al sureste de México como un huracán catastrófico de categoría 4.


Además, el organismo activó la alerta naranja en el Centro de Quintana Roo y en el norte, centro y este de Yucatán.

10:40 (15:40 GMT): el SMN ratificó la información del caza estadounidense, y confirmó que Delta ya es un poderoso y peligroso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vórtice del ciclón se localizó a 520 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, y a 550 kilómetros al sureste de Cancún. Registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más violentas de hasta 250 kilómetros por hora.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com