top of page

Descifran la contraseña de una billetera criptográfica después de 11 años


Un especialista en ciberseguridad ayudó a recuperar el acceso a una billetera con criptomonedas que había estado bloqueada desde 2013 descifrando la contraseña que la protegía, informó este martes la revista Wired.


El propietario de la cartera digital, conocido únicamente como 'Michael', pidió hace dos años al reconocido 'hacker' Joe Grand que le ayudara a restaurar el ingreso a sus bitcoines, que se almacenaban en formato cifrado en su computadora.


De acuerdo con Wired, Michael generó una contraseña mediante el gestor RoboForm, la cual posteriormente almacenó en un archivo cifrado con una herramienta llamada TrueCrypt. Sin embargo, el archivo resultó dañado, por lo que el dueño de la billetera perdió el acceso a la contraseña que había creado para proteger sus 43,6 bitcoines, que en el 2013 valían alrededor de 5.300 dólares.


Grand, junto con un colega llamado Bruno, realizó ingeniería inversa en el gestor RoboForm para restaurar las contraseñas que el programa informático había generado anteriormente. Se dio a conocer que la versión de RoboForm que usó Michael tenía un defecto importante que impedía conocer concretamente la fecha y la hora de las posibles contraseñas generadas.


Luego de varios intentos, Grand y Bruno lograron descifrar la contraseña correcta, que había sido creada el 15 de mayo de 2013 a las 04:10 GMT. "Al final tuvimos suerte de que nuestros parámetros e intervalo de tiempo fueran correctos", indicó Grand, que especificó que si cualquiera de estos elementos hubiera sido erróneo habrían continuado haciendo "conjeturas en la oscuridad". "Habría llevado mucho más tiempo precalcular todas las contraseñas posibles", añadió.


En noviembre del año pasado, ambos especialistas dedujeron un porcentaje de las criptomonedas de la cuenta de Michael por el trabajo que realizaron, para, posteriormente, darle la contraseña para que accediera al resto. Wired señaló que en ese momento el bitcóin se cotizaba a 38.000 dólares por unidad.


No obstante, Michael esperó a que la moneda subiera hasta los 62.000 dólares para vender una parte de sus activos. Actualmente, cuenta con 30 bitcoines, que valen 3 millones de dólares, y está esperando a que la criptomoneda aumente hasta los 100.000 dólares por unidad. "Perder la contraseña fue algo bueno desde el punto de vista financiero", comentó Michael.

Comments


bottom of page