• Staff Poder Politico

Diputados blindan artículo para evitar venta de plazas de maestros



Sin bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sin el aval del PAN, las bancadas opositoras de la Cámara de Diputados acompañarán a Morena con su voto a favor de la minuta de reformas en materia educativa que devolvió el Senado, tras una adenda consensuada, para evitar el riesgo de venta o herencia de plazas.

En entrevistas por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que los cambios son mínimos, pero aceptó que en el controvertido Artículo 16 transitorio se agregó al final que el Estado mantendrá la rectoría de las plazas docentes, lo que le da mayor confianza a algunos grupos parlamentarios. Negó que sea un "artículo maldito" como lo tildaron panistas y priistas, y pidió no cargar “santitos” a ningún transitorio, pues a veces la desconfianza genera interpretaciones distintas.

El artículo deja en claro que los maestros están sujetos al régimen laboral establecido en el apartado B del 123 Constitucional, dijo. Delgado Carrillo confió en que estos acuerdos ayuden a que también se logren los consensos en el Senado para abrogar la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Explicó que entre los cambios prevén incorporar a las matemáticas y la lecto-escritura entre las materias más importantes; reforzar el tema de las normales y poner un plazo de 180 días para trabajar en favor de esas escuelas.



El legislador de Morena sostuvo que hay un gran consenso prácticamente con todas las bancadas excepto con el Partido Acción Nacional (PAN). Luego de que diputados de Morena ligados a la CNTE votaron en contra de la reforma en su aprobación como cámara de origen, Delgado Carrillo sostuvo que su bancada siempre va unida y se respeta la libertad de voto. “Aquí no hay línea ni hay consigna, todos asumimos nuestra responsabilidad como integrantes de Morena y ejercemos de manera libre nuestro voto”.

En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, adelantó que van a favor del dictamen y en que haya mucha claridad en cómo serán las evaluaciones, cómo tiene que ser el ingreso,” y que haya mucha claridad para que las plazas no sean ni heredadas ni compradas”. En el mismo sentido, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que su bancada votará a favor, pues así se pone por encima el interés de los niños y adolescentes. Reconoció que la adenda mejorará la redacción de la minuta y pues la rectoría del Estado es la que debe prevalecer para que no haya nada que permita la venta o herencia de plazas.






Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com