top of page

Diputados pedirán a la ASE apertura y revisión de 32 obras del morenovallismo para buscar anomalías


La presidenta de la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, informó que solicitarán a la Auditoría la revisión de las 32 obras del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para analizar si existen anomalías; a la par anunció que se está trabajando para la integración de la nueva Unidad Técnica de evaluación de la ASE con la Jugocopo.


En entrevista, la diputada morenista aseguró que ha habido denuncias respecto a las obras de Rafael Moreno Valle, por lo que deben atender el llamado de la ciudadanía con el único objetivo de determinar si hubo daño al erario y llevar a cabo los actos conducentes para cerrar esta etapa que reclaman los poblanos.


“Hubo muchas voces, hubo muchas denuncias y hay que atenderlas. Primero, si existió ese daño al erario, después si sería procedente, y después si habría forma de llevarlo a cabo, pero que sí por lo menos quede ya extinguido esa llamita de los poblanos de hace ya muchos años”, informó la diputada.


Romero Garci-Crespo explicó que están en espera de que termine el proceso de entrega recepción de la ASE para determinar cómo se encuentra el organismo, además buscará entregarle una lista de pendientes a la nueva titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, para que puedan ser solventados lo antes posible, como el análisis de las obras morenovallistas.


Comienzan instalación de Unidad Técnica de evaluación para la ASE


En otro tema, Romero Garci-Crespo informó que la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE ya ha comenzado el análisis del Reglamento Interno para el funcionamiento de la Unidad Técnica, la cual se encargará de ser una especie de órgano interno del Congreso con la encomienda de auditar, revisar y evaluar el trabajo de la Auditoría Superior.


“Lo que tiene es la forma en que va a funcionar la Unidad Técnica, como cualquier otro reglamento. También hay un análisis bastante profundo y me imagino que saldrá una convocatoria porque ahí sí se necesita gente súper técnica, con experiencia grande en fiscalización, y pues lamentablemente no hay tantos perfiles de ese tipo porque se dejó a un lado la fiscalización en Puebla”, explicó.


Finalmente, dijo desconocer cuál será el método para la elección del titular de la Unidad Técnica ni los criterios que deben de tener para el proceso; sólo adelantó que buscarán que sea por convocatoria y que se trate de un perfil netamente técnico, aunque reconoció que en Puebla no hay tantos perfiles con estas características, pero descartó buscar a alguien de otro estado.


bottom of page