• Staff Poder Politico

El PRI, se niega a cambiar



P U L S O    P O L I T I C O

Gabriel Sánchez Andraca


          Dos priístas amigos nuestros, afirman que la elección de dirigente nacional de su partido, seguirá las pautas de siempre. El triunfador será Alejandro Moreno Cárdenas. Todo está preparado  para hacerlo triunfar.

          Ivonne Ortega, la ex gobernadora yucateca, no podrá hacer nada para impedirlo, sino solo protestar y denunciar las malas mañas que se aplicaron, entre ellas la de inflar el padrón.

           Habrá poca asistencia a las urnas: la tercera candidata Lorena Piñón, actuará como comparsa: será la primera en reconocer el triunfo del gobernador con licencia de Campeche y colorín colorado, este cuento de la democratización del PRI, se ha acabado.

           Es muy posible que Ivonne, renuncie al partido tricolor y que se tome un sexenio sabático, es decir, que no participe en política durante un periodo y que regrese cuando las cosas hayan mejorado, si mejoran, en alguno de los desprestigiados, desmantelados, divididos partidos políticos mexicanos.

En las elecciones del 2021, se elegirán diputados federales, diputados locales y ayuntamientos y el PRI tal vez tenga una caída mayor de la que tuvo en el 2018 y posiblemente reaccione y tome medidas para evitar su desaparición.

             El Revolucionario Institucional es un partido histórico, representa a la corriente liberal mexicana que viene desde la Independencia hasta la fecha, así como el PAN representa a la corriente conservadora que surge desde los inicios de este país.

             En las luchas libertarias de México se han tenido siempre a esos dos actores: los conservadores de la derecha y los liberales y progresistas en el lado opuesto.

             México y Puebla por primera vez tienen un gobierno de izquierda y eso ha logrado unir a los eternos enemigos de antaño; todos le pegan al negro por considerar que es “un peligro para México”. Un peligro que ha iniciado el rescate del petróleo que a punto estaba de regresarse a los antiguos dueños extranjeros; un peligro que rescata a la industria eléctrica, que también a punto estaba de ser controlada por empresas extranjeras; un peligro, que suspende la entrega de recursos para el campo a los intermediarios que se quedaban con casi todo, provocando el empobrecimiento del medio rural y convirtiéndonos en un país dependiente alimentario, para entregarlos directamente a los campesinos beneficiados.....En fin, un peligro que ha cambiado la estrategia para combatir la inseguridad y la criminalidad, de la que se esperan buenos resultados. Y un peligro, eso sí para los corruptos que con sus enormes latrocinios han impedido la solución de los graves problemas del país, entre ellos el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Barbosa Huerta, estará el domingo en Cohuecan y Tepexco, zona en la que fueron linchadas varias personas, entre ellas unos secuestradores, para calmar los ánimos y tomar las medidas necesarias para que este tipo de hechos, no vuelvan a ocurrir.

          Tiene razón cuando dice, que los casos de linchamiento, son producto de la falta de justicia rápida y expedita de las autoridades, de la impunidad con la que actúan los delincuentes, que obligan a los pueblos a hacerse justicia por su propia mano, lo cual pone en peligro la vida de inocentes, como ocurrió hace poco en Ajalpan, donde fueron asesinados y quemados por una multitud, dos hermanos que trabajaban como encuestadores y los acusaron de secuestradores.

            El gobernador Barbosa, tendrá que comprometerse a hacer más eficiente el sistema de procuración de justicia, para que todo aquél que delinca, que asesine, que robe, que asalte, que viole, reciba el castigo que merece. Solo así se recobrará la confianza del pueblo en sus autoridades, en sus instituciones.

Ayer 9 de agosto se cumplieron 33 años del fallecimiento del profesor Jorge Murad Macluf, uno de los presidentes municipales de Puebla más queridos por la población.

Fue como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de ese día, en la Avenida Juárez de la colonia La Paz de esta capital.

            Su sepelio, constituyó toda una manifestación de duelo de los habitantes de la capital y sus juntas auxiliares, muy pocas veces vistas.

              Para recordar su memoria, se realizó un acto en el atrio del templo de Santo Domingo, en la 5 de Mayo y 2 poniente, al que asistieron familiares, ex colaboradores de su administración y amigos.

               El mencionado atrio, estaba ocupado por un edificio comercial y fue durante la administración municipal que presidió el maestro Murad, que ese atrio fue rescatado y pasó a formar parte del patrimonio de la ciudad, como lo había sido desde la Colonia, hasta la época revolucionaria.






Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com