top of page

Emilio Lozoya se quedará en la cárcel por riesgo de fuga


La Unidad de Inteligencia Financiera recibió un revés al serle rechazado el amparo promovido por el caso Agro Nitrogenados en que se ordenó modificar la medida cautelar para no mantener encerrado al exfuncionario


Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, se quedará encerrado luego de que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza decidiera que no variaron las condiciones para mantenerlo tras las rejas, entre ellas, el probable riesgo de fuga ante el dinero con que cuenta y porque ya ha escapado de las autoridades.


La autoridad judicial argumentó que su decisión cumplía con las órdenes del Tercer Tribunal Unitario y por ello se dedicó a explicar que el exdirector de Pemex tiene una red familiar y suficientes recursos para sustraerse de la justicia. Su esposa vive en Alemania y es copropietaria de una empresa con poder económico. De ahí que la única medida que garantiza su localización es mantenerlo asegurado.



Zúñiga Mendoza especificó que el acusado no ha logrado obtener el criterio de oportunidad, el cual representa un acuerdo con las partes agraviadas como la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex para otorgar datos a la Fiscalía General de la República que impliquen a otros funcionarios superiores en el caso Odebrecht.


Además, tiene una cuenta con dos millones de euros en Europa que pertenecen a la empresa JF Holding, de la cual es accionista y ahí habría recibido sobornos de Odebrecht mediante una transferencia de otra compañía.


La necesidad de que permanezca en la cárcel se deriva de que no compareció voluntariamente tras órdenes de arresto que fueron obtenidas en su contra. Estuvo nueve meses oculto hasta que fue detenido en febrero de 2020 al sur de España tras una ficha roja de la Interpol.


Así transcurrió el minuto a minuto de la comparecencia:


15:15 Lozoya se queda encerrado


El juez explicó que no han variado las condiciones que sirvieron de base para dejar en prisión preventiva justificada al exfuncionario, por lo que permanecerá encerrado en el Reclusorio Norte. Luego de ello finalizó la audiencia.


15:08 El juez pidió que la defensa no presente escritos solicitando libertad inmediata


José Artemio Zúñiga Mendoza, juzgador de los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, pidió a los abogados de Lozoya que no presentaran escritos exigiendo la liberación inmediata de su cliente. Pues esa cuestión está decidida en el Tribunal Unitario de Circuito.


Además, declaró que los argumentos de la defensa son fundados por una parte y por la otra, infundados.


14:50 La defensa, la FGR, UIF, Pemex y el juez se conectaron por videoconferencia


Debido al alto nivel de contagios por COVID-19 en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza preside la audiencia por videoconferencia, algo contemplado en la cita.


Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex se conectaron en línea, lo mismo que el abogado Miguel Ontiveros. Pero Emilio Lozoya está en la sala junto con uno de sus abogados.


14:20 Inició comparecencia donde se decidirá si Lozoya queda libre


Aunque estaba programada a las 13:30 horas, la audiencia de Emilio Lozoya comenzó casi una hora después en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, donde el acusado permanece desde el 3 de noviembre del año pasado.



bottom of page