top of page

Emite Gob. de Puebla disposiciones para el reinicio de actividades Responsable, Gradual y Ordenado



Este Lunes en su habitual conferencia matutina, el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa en reunión virtual con su gabinete dieron a conocer los lineamientos para la reapertura de establecimientos, así como el reinicio de diversas actividades. En su intervención, La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón refirió que para la reapertura se trabajó en una propuesta enfocada en que la sociedad colabore en lograr espacios seguros, permaneciendo el menor tiempo posible en un lugar y con un menor número de personas.

Se propone una reapertura económica con escalonamiento de horarios, aforo reducido, privilegiando espacio al aire libre y estrictos protocolos sanitarios.

Posteriormente fue la titular de Protección Civil Ana Lucía Hill la encargada de enumerar las nuevas disposiciones para la reapertura de actividades económicas, sociales y logísticas en la entidad.

Aquí las medidas anunciadas:

- Los lineamientos para la Reapertura Responsable de las actividades económicas permitidas en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será: de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20%.

- Como una medida de prevención y propagación de contagios COVID-19, todas las personas que puedan trabajar desde casa, deberán hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

- Sobre reuniones en lugares cerrados, se exhorta a las y los poblanos a no realizarlas y convivir solo con familiares que vivan bajo un mismo techo y de esta manera sumarse al Pacto Comunitario.

- Respecto a las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños. Se puntualizan excepciones.

- El sábado y domingo se establecen como día solidario de cierre para toda actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas

- Toda actividad económica y comercial será del 20% con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30%.

- Se especifica que restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con aforo del 20%, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 hrs.

- Gimnasios y clubes deportivos operarán de las 06:00 a las 20:00 h, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20%. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

- Las experiencias en espacios abiertos será desde el interior de los vehículos, su horario de cierre será a las 20:00 horas; queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

- Para hoteles: Se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes. Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20%.

El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 hrs del día siguiente. La última corrida de

saldrá de base a las 21:30 h, reiniciando actividades a las 05:30 h del día siguiente.

- Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para el cumplimiento. Además, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

- Como parte de la Reapertura Responsable, se considera la apertura de cines con una operación máxima en su aforo del 20%, horario de cierre hasta las 20:00 h y utilizando la asignación de asientos como un tablero de ajedrez.

- Se mantienen cerrados:

Salones de eventos

Banquetes Eventos deportivos no profesionales

Fiestas patronales

Casinos

Billares

Conciertos

Bares

Botaneros

Balnearios

Juegos mecánicos

Ferias


Dichas disposiciones entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial de la entidad hasta el 8 de Febrero del presente año.

728-X-90.gif
bottom of page