top of page

En Puebla, más de 26 mil mujeres desconocen métodos anticonceptivos


En Puebla 26 mil 57 mujeres de entre 15 y 49 años no conocen ningún método anticonceptivo, siendo la octava entidad con la mayor cantidad de desconocimiento sobre este tipo de planificación familiar, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del instituto, se destacó que además estas más de 26 mil mujeres nunca han utilizado estos métodos.


En el primer lugar sobre el desconocimiento de métodos anticonceptivos se ubicó Chiapas, seguido de Michoacán, después los estados de Jalisco, Oaxaca, Veracruz, México y Guanajuato; en el octavo lugar, Puebla.


También influye la cantidad de mujeres en cada estado; en términos proporcionales a la cantidad de mujeres que habitan en Puebla, que son un millón 885 mil 858, la entidad ocupó el noveno lugar con el 1.5 por ciento del desconocimiento.


Cantidad de mujeres de 14-49 años que no conocen y nuncan han utulizado métodos anticonceptivos


48 por ciento de mujeres no utilizan métodos anticonceptivos en Puebla

Por otro lado, 563 mil 267 mujeres del mismo rango de edad conocen la existencia de métodos anticonceptivos para planificación familiar; sin embargo, no los utilizan, así lo reportó la encuesta.


Otra cifra revelada es que un 18.3 por ciento, es decir, 328 mil 418 mujeres se consideran exusuarias de métodos anticonceptivos, lo que significa que en el momento de la encuesta no planificaban familiarmente.


Las cifras combinadas entre las que nunca han usado y las exusuarias, alrededor del 48 por ciento de las mujeres no estaban utilizando ningún método al momento de la encuesta.


Por último, 973 mil 376 confesaron ser usuarias de métodos anticonceptivos, un 53.5 por ciento de todas las mujeres; además, el método más usado entre ellas fue la obstrucción tubaria bilateral (OTB), conocido como ligar las trompas de Falopio, impidiendo el paso de los espermatozoides.


Más de 520 mil mujeres expresaron que ese era su método más usado, por ello representaron el 55.1 por ciento, un 17 por ciento hormonales, 28 por ciento no hormonales y 4.5 por ciento tradicionales.

Comments


bottom of page