• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA A LAS PENSIONES QUE PROPONE AMLO?

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el que quizá sea el proyecto de reforma más ambicioso al sistema de pensiones, todo con la finalidad de otorgar a las personas que se jubilen un 40 por ciento más de lo que reciben actualmente, y reducir las semanas de cotización. 

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente , si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis, los que padecerán más serían los trabajadores, y los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno”, dijo el mandatario mexicano.

El tabasqueño aseguró que la iniciativa tiene el respaldo de los sectores empresarial y obrero, por lo que en su presentación estuvo acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. 

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de una manera radical las condiciones de los trabajadores para que tengan (…) acceso a un retiro justo, a un retiro digno”, dijo durante su intervención el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.

Imagen. Presidencia de la República.

La reforma al sistema de pensiones prevé una reducción de 750 semanas de cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual. La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34 a 82  por ciento de los trabajadores.

“La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, explicó el secretario de Hacienda.

El Gobierno de la República emitió un comunicado en el que explican de manera simple algunos de los beneficios de la Reforma al Sistema de Pensiones.

  • La reforma tiene como propósito mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores mexicanos mediante el aumento de las pensiones de los trabajadores del país y aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada, lo que contribuirá a mejorar su bienestar en la etapa de retiro.

  • Esta iniciativa se construye sobre la reforma al artículo cuarto constitucional que establece el derecho a recibir una pensión a los adultos mayores.

  • Se incrementarán las aportaciones tripartitas de 6.5% a 15% siendo la aportación patronal la que absorba el incremento. 

  • Se reduce de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones.

El actual régimen que data del año de 1997, cuando comenzaron a operar las Afores ha sido cuestionado por el bajo rendimiento que da a los empleados que aportan.

Con la propuesta de AMLO, se busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque  al último salario que recibió y fija un incremento que deben aportar las empresas.

Al cierre de junio, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las  Afores en México, administraban ahorros por unos 4.3 billones de pesos (192,800 millones de dólares). 

Comparte

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com