• Staff Poder Político

Erdogan amenaza con una nueva operación militar turca en el norte de Siria


"Los focos terroristas existentes en Siria se limpiarán como se nos prometió o lo haremos nosotros mismos", advirtió el mandatario. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que si no se cumplen las promesas hechas a Ankara sobre la retirada de las formaciones kurdas del norte de Siria, el Ejército turco se ocupará del problema.

"Al frustrar los intentos de establecer un corredor terrorista a lo largo de nuestras fronteras, Turquía también mostró a nuestros hermanos y hermanas sirios que no están solos", afirmó el mandatario en un discurso en video en la inauguración de la presa Reyhanli en la provincia de Hatay. "Los focos terroristas existentes en Siria se limpiarán como se nos prometió o lo haremos nosotros mismos".

El operativo turco contra los kurdos


En otoño de 2019, volvió a desestabilizarse la situación en el norte sirio, territorio controlado por los kurdos. El pasado octubre, el presidente de Turquía anunció el inicio en el norte de Siria de la operación militar 'Fuente de paz', dirigida contra fuerzas kurdas a las que Ankara considera terroristas.

Hasta ese momento, los kurdos eran aliados de EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico. Sin embargo, a principios del mismo mes de octubre, el presidente Donald Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses de la región, poniendo fin, de esta manera, a la alianza con los kurdos.

En octubre del año pasado, Washington y Ankara acordaron suspender la operación militar turca y la retirada de las formaciones kurdas de una zona de distención de 30 kilómetros en la frontera sirio-turca, que Turquía pretendía controlar de forma independiente.

Damasco ha calificado repetidamente la presencia de fuerzas turcas en la zona fronteriza de Siria como ilegal y ha pedido a Ankara que retire sus tropas.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com