Evitan proveedores visitar Moyotzingo y Temaxcalac por robos; comercios reportan desabasto
- Redaccion1 Poder Politico
- 4 oct 2024
- 2 Min. de lectura

Empresarios y comerciantes señalan que el robo al transporte de carga, tanto en carreteras como dentro de San Martín Texmelucan, está afectando el suministro de mercancía. Esto podría llevar al cierre de negocios o al aumento de precios debido a la escasez de productos.
De acuerdo con estadísticas de robos elaboradas por la consultora en seguridad privada BLAC, en agosto de 2024, los abarrotes fueron la mercancía más robada, con un 48% de los casos. Puebla fue el estado con más incidentes, también con un 48%, y el horario más vulnerable fue el vespertino.
Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisan que en San Martín Texmelucan, de enero de 2018 a agosto de 2024, se registraron mil 845 robos a transportistas, seguidos de 289 robos en transporte individual y 248 robos a negocios. El año 2023 fue el más violento en este rubro, con 647 denuncias presentadas ante el Ministerio Público.
Actualmente, los distribuidores ya no surten a tiendas en localidades como Santa María Moyotzingo o San Baltazar Temaxcalac. Los proveedores se niegan a ingresar al municipio de San Martín Texmelucan para entregar mercancía a sus clientes.
El último video difundido el martes 1 de octubre, muestra a sujetos a bordo de motocicletas robando un camión de la empresa Readytorent en la colonia Domingo Arenas, a tres cuadras del mercado municipal. El robo fue realizado en menos de un minuto.
La ciudadanía ha identificado las zonas con mayor incidencia de robos al transporte de carga, como la colonia Los Dicios, cerca de la Estación de Bomberos, el libramiento de San Juan Tuxco, y la carretera federal México-Puebla, a la altura del entronque con el Libramiento. También se reportan tramos peligrosos en San Francisco Tepeyac y San Jerónimo Tianguismanalco.















































































































