top of page

Extinción de Fideicomisos pone fin a décadas de derroche y dispendio: Alejandro Carvajal  


 


*Negó que con la desaparición de la figura, se deje en el abandono a los familiares de víctimas de desaparecidos, a los ex braceros, a la ciencia, el cine, la cultura y el deporte, ya que los recursos les llegarán directamente. 

 


El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, afirmó que con la extinción de los fideicomisos públicos, se pone fin a décadas de derroche y dispendio en los recursos públicos del país. 

 

Puso de ejemplo, el pago de las becas vitalicias de futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS, quienes reciben 14 mil 886 pesos mensuales por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pagadas por el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). 

 

El legislador por el estado de Puebla, afirmó que los recursos se revisarán y llegarán directamente sin intermediarios a los beneficiados para cumplir con las necesidades que requieren los mexicanos. 

 

“Extinguir 109 fideicomisos sin estructura orgánica es con la finalidad de destinar más recursos públicos para la atención de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, continuar con los programas y proyectos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la administración de los recursos públicos”.  

 

Negó que se deje en el abandono a los familiares de víctimas de desaparecidos, a los ex braceros, a la ciencia, el cine, la cultura y el deporte, ya que los recursos les llegarán directamente.  

 

“Al extinguirse la figura del fideicomiso se adopta otra que verdaderamente asegure que los programas, los proyectos, los beneficiarios, las becas sean quienes realmente y en forma directa, sin intermediarios de ninguna naturaleza, reciban los recursos que les asigna el Presupuesto federal”, detalló.  

 

El secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, señaló que la desaparición de los fideicomisos, va en sintonía con la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana, para evitar el mal uso de los bienes y recursos nacionales e impulsar la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para lograr sus fines a los que están destinados.  

 

“Estamos desapareciendo esas figuras opacas, ajenas a la transparencia y que solo sirvieron para enriquecer a una élite del poder de los gobiernos del pasado”.  

 

Carvajal Hidalgo, afirmó que coadyuva con la política económica implementada en el Nuevo Modelo de Nación que busca mantener finanzas públicas sanas con un gobierno austero y responsable que administre los recursos públicos con honradez y honestidad. 

bottom of page