top of page

Financiamiento partidos políticos 2020




En declaraciones al término de su participación en el seminario Reforma Electoral. De cara al futuro inmediato,el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, enfatizó que el Instituto no es responsable de decidir cuánto dinero les corresponde a los partidos políticos nacionales, sino que su función y obligación legal es calcular el financiamiento público con estricto apego a las disposiciones mandatadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El INE comenta que los partidos políticos naciones para el ejercicio 2020, recibirán de financiamiento un total de 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

Ante esto, la sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobaron el anteproyecto que distribuye los montos de financiamiento público el cual recibirá cada partido con el fin de que este se realice de acuerdo a la Constitución, señaló el secretario técnico, Patricio Ballados.

Ballados, explicó que el financiamiento público que se les otorgará a los partidos políticos una fórmula que establece la Constitución Mexicana, misma que se divide en cuatro rubros, como son las actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Además, expuso que en dicho financiamiento público se establece que para el ejercicio 2020 se considerara a los siete partidos políticos naciones y de los cuales, actualmente cuentan con registro; Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece con mil 760 millones 357 mil 966 pesos, 84 millones 993 mil pesos adicionales, es quiere decir que recibiría 45% más que el segundo instituto político con más recursos.

Porcentualmente, Morena recibiría el 35% del total de los recursos disponibles para partidos políticos el próximo año.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría contar con 970 millones 494 mil pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) 914 millones 603 mil, y el de la Revolución Democrática (PRD) 451 millones 135 mil pesos. Para el Partido del Trabajo (PT) se prevén 395 millones 385 mil pesos, para el Verde Ecologista de México (PVEM) 431 millones, y para Movimiento Ciudadano (MC) 415 millones 396 mil.

Se planea que los siete partidos tengan para sus actividades ordinarias 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos esto para actividades específicas 149 millones 665 mil pesos mientras que como franquicia postal 99 millones 777 mil pesos y como franquicia telegráfica 693 mil pesos.


bottom of page