top of page

GOBIERNO DE AMLO NIEGA PERMISO A IBERDROLA EN YUCATÁN


El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización al proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida de Iberdrola, pues incumple con diversas disposiciones en materia ambiental.


En enero de 2021 fue presentado el estudio de impacto ambiental, con una inversión de 8 mil 400 millones de pesos, sin embargo, no cumplió con los requerimientos de los programas Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El proyecto consistía en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de más de 579 megawatts.


Entre los elementos para la negativa, la autoridad ambiental señaló que la superficie del polígono donde se planteó el proyecto, que mide 31.2 hectáreas, se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico” hacia el año 2033.


Además, apuntó que el proyecto carecía de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, además de una propuesta formal de trabajos a realizar ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio.


No obstante, la Semarnat declaró que la empresa española tiene aún oportunidad de volver a promover el proyecto.


Iberdrola ha sido señalada múltiples veces por abusar del país con contratos que les resultaron benéficos en administraciones anteriores a costa de los recursos del país.

728-X-90.gif
bottom of page