• Staff Poder Político

Gobierno de México pide a EE.UU. que garantice el abastecimiento de gas natural

Este miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los productores de este hidrocarburo que no exporten este insumo fuera del estado.



El Gobierno de México estableció contacto con el representante de EE.UU. para solicitar que se garantice el abastecimiento de gas natural, ante las carencias en el suministro importado desde Texas, que provocó en gran medida la paralización de las plantas eléctricas.

"Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural", informó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, en su cuenta de Twitter.

"Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados", agregó Clouthier.


En medio del extremo clima invernal en EE.UU., millones de hogares se quedaron sin electricidad en el estado de Texas.

En este contexto, el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, ordenó este miércoles a las compañías de gas natural que no exporten este insumo fuera del estado hasta el 21 de febrero, lo que tendría implicaciones en la industria eléctrica de México, que es altamente dependiente del suministro proveniente de EE.UU.

Afectaciones en México

La tormenta invernal y la severa caída de temperaturas en el sur de EE.UU. provocaron carencias en el suministro de gas natural que México importa desde Texas.

México importa el 69 % del gas natural que consume, por lo que la escasez del hidrocarburo afectó severamente a las centrales eléctricas en el norte y noreste del país latinoamericano.

En consecuencia, durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de febrero, se registraron apagones en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Para el martes, el Gobierno de México ordenó cortes programados en otros 12 estados del país con el propósito de evitar el colapso del sistema eléctrico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se compraron tres barcos con gas licuado para reactivar las plantas eléctricas afectadas por la falta de este combustible.