• Staff Poder Politico

Gobierno de Puebla Presenta el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024



Por Ray Cardoso.

El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, dió a conocer el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024, el cual se presume tuvo una participación de más de cuatro mil poblanos, y dónde se buscará la realización de 12 proyectos que se pondrán en marcha durante su gestión, así como abrir 20 programas para el mejoramiento actual de los poblanos.

Asimismo Barbosa Huerta indicó, que se contempla una reorganización en las regiones del estado, para así pasar de 7 regiones a 32, además de contar con cuatro ejes para poder disminuir los niveles de inseguridad y corrupción en el estado de Puebla.

De igual manera, se detalló que para poder realizar el PED, se tuvo que realizar un total de cuatro mil 66 encuestas en las 7 regiones que actualmente tiene el estado de Puebla, siendo Puebla capital la zona con mayor participación con el 29.2 por ciento de dichas encuestas aplicadas. Con esto último, se señaló que con la ayuda de las encuentras aplicadas, se obtuvieron 488 propuestas para la elaboración del PED, además de los 44 foros realizados en diversos puntos de Puebla.

De 7 a 32 Regiones en el Estado.

Dentro del PED 2019-2024, se tiene contemplado distribuir las regiones que dividen al Estado de Puebla de siete a 32. De esta forma, la ciudad de Puebla destaca ya que tendrá dentro de la misma siete de las 32 regiones . Las nuevas regiones serán Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Quimixtlán, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tehuacán, Tecamachalco, Sierra Negra, Izúcar de Matamoros, Chiautla y Acatlán. Así mismo se contempla a Tepexi de Rodríguez, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Tepeaca dentro de la nueva distribución.

12 proyectos principales

Por otra parte el PED, contempla 12 proyectos para desarrollarse durante la gestión de Barbosa Huerta, dónde se encuentran el desarrollo de la zona de Ciudad Modeló, la rehabilitación del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdan, la construcción de la carretera Teziutlán, la Autopista Huejozingo-Acapulco, y la creación de la Agencia Estatal de Energía. Además el gobierno estatal, tiene contemplado la rehabilitación de 11 mil 300 kilómetros de carretera, la construcción de un penal y tres reclusorios, la instalación de ductos de gas natural, la construcción de parques industriales, dotar de agua potable la zona conurbada de Puebla, el apoyo al agave de mezcal y la atención a residuos sólidos.

20 programas para mejoramiento de Puebla.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo, se pondrán en marcha 20 nuevos programas para el mejoramiento de la vida de los poblanos.

Cabe mencionar que estos programas estarán divididos en cuatro partes, la primera será de programas sectoriales, que son Gobernabilidad y Cultura de Legalidad, Seguridad Pública, Cultura, Educación, Salud, Bienestar, Trabajo, Desarrollo Agropecuario, Movilidad y Transporte . Por otra parte están los programas especiales dónde se encuentran, Infraestructura, igualdad sustantiva, atención al cambio climático, atención a niñas, niños y adolescentes, así mismo el de un gobierno democrático y transparente. Por el lado de programas regionales, se tienen previstos, programa de desarrollo regional estratégico, así como programas institucionales el de Entidades de la Administración Pública.

Se Combatirá a la Inseguridad y Delincuencia.

En este punto de hace referencia a la seguridad y el estado de derecho, en el cual se tienen contempladas tres estesgias que tendrán como objetivo disminuir la perspectiva de la ciudadanía de vivir en una entidad insegura, pasando de 87.66 a 80.82 por ciento al término del gobierno. Así mismo, se pretende poder bajar la posición que el estado de Puebla actualmente ocupa a nivel nacional en inseguridad para pasar del 6 al 9, reduciendo la taza de incidencia delictiva de 944 mil delitos por cada 100 mil habitantes a tan solo 843 delitos por cada cien mil habitantes. Por último en tema de inseguridad en mujeres, se tiene previsto reducir del 90.26 al 83.88 por ciento.

A la alza el Desarrollo Agropecuario

En este punto de recuperación al campo, se pretende que el valor de la producción agropecuaria aumente en un 30.5 por ciento, es decir, que pase del monto actual de 59 mil 625 millones de pesos a 77 mil 854 millones de pesos. Así mismo se tiene contemplado que el valor del Producto Interno Bruto (PIB), se eleve de 24 mil 159 millones de pesos a 27 mil 461 millones de pesos, así mismo se buscará que el número de mujeres trabajadoras en este sector pueda aumentar pasando del 19.25 por ciento al 29.26 por ciento.

Economía de Puebla irá a la alza

En este punto, se tiene pretendido el poder elevar el valor del PIB y pasar de 588 mil 319 millones de pesos a 655 mil 79 millones de pesos, así mismo se contempla el poder bajar el porcentaje de desempleo que se tiene en estado de 2.52 a 2.







Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com