Gobierno pondrá a consulta los lineamientos sobre derechos de las audiencias en radio y TV
- 28 jul
- 2 min de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que están en consulta pública los Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, emitidos el pasado viernes por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
Indicó que en la consulta podrán participar tanto las empresas dedicadas a las telecomunicaciones, la radio y la televisión, como la ciudadanía.
Señaló que no se trata de multar, además de que no es censura. “Es que sea, que no haya mentiras y que el agraviado o cualquiera, cualquier mexicano o mexicana diga, es importante que se den los distintos puntos de vista, en cualquiera de las estaciones de radio o de televisión”, acotó
“Para que todos podamos participar en la definición de estos lineamientos, desde quienes tienen una radio comunitaria hasta las grandes empresas o la ciudadanía en general”, apuntó durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria recordó que recientemente se aprobó una nueva Ley de Telecomunicaciones, con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que fue sustituido por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, órgano con autonomía técnica.
“Se abre la consulta pública para que se pueda participar y llegar a los lineamientos de manera definitiva, que tienen que ver con el derecho a la información”, dijo.
Señaló que uno de los principales cambios de la nueva legislación es el fortalecimiento del derecho de las audiencias.
El objetivo es fortalecer la información veraz y también la diferencia entre una opinión y una información no se trata de multar, eso sería ya la última instancia
La consejera jurídica, Luisa María Alcalde, explicó que la consulta pública tendrá una duración de 20 días y se llevará a cabo del 27 de julio al 21 de agosto.
Expuso que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones somete a consulta nuevos lineamientos para radio y televisión, de cumplimiento obligatorio para concesionarios y programadores.
Estos establecen los derechos de las audiencias, entre ellos recibir información veraz, distinguir entre noticias, opinión y publicidad, ejercer el derecho de réplica y contar con medidas de accesibilidad.
Además, obligan a los medios a contar con códigos de ética y defensorías de las audiencias imparciales, así como con mecanismos de atención de quejas y un esquema de sanciones.
“Si el medio no atiende la recomendación, se acude a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones para que pueda intervenir. En casos extremos, cuando no se respeten los derechos de las audiencias, pueden imponerse multas y sanciones, como última instancia, a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones. La defensoría tiene un plazo de 20 días para resolver las quejas”, explicó.
Agregó que estos lineamientos establecen la ruta para hacer efectivos los derechos de las audiencias.
“Se definen con precisión los conceptos establecidos en la ley para que no haya laxitud, subjetividad o discrecionalidad al momento de interpretarla”, concluyó.










































































































