GOLPE DE AMLO A ALSEA; SAT LE EMBARGA CUENTAS POR ADEUDO MILLONARIO


Las cuentas de Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks y Burger King en España y México, fueron embargadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a una deuda de la compañía que alcanzó los 3 mil 900 millones de pesos por la adquisición de Vips en 2014.


El día de hoy se había corrido el rumor sobre el embargo a Alsea. Mediante un comunicado, la empresa confirmó los rumores y a pesar de que la empresa un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que pidió la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado.


“A pesar de estar debidamente notificada del juicio de resolución exclusiva de fondo promovido por Alsea y de la orden de suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado emitida por el TFJA, el SAT mantiene el embargo de ciertas cuentas bancarias de Alsea”, refirió la empresa que preside Alberto Torrado.


La deuda de Alsea alcanza los 3 mil 881 millones de pesos por la adquisición de Vips, comprada a Walmart en 2014. La revisión de dicha transacción comenzó en 2017 y corresponde al valor por el que fueron valuadas las marcas adquiridas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, donde el SAT considera que están por debajo de su valor real.


Para 2020, Alsea advirtió que buscaría impugnar la desición del organismo tributario.


Alsea agregó que mantendrá sus operaciones normales. No obstante esperan que en los próximos días el SAT cumpla la orden del TFJA sobre la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado, y ordene el levantamiento de los embargos.


Lo sucedido con Alsea marcaría una pauta y significaría una advertencia para el magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra. Este empresario es otro gran deudor del SAT pues debe alrededor de 2 mil 600 millones desde hace 15 años.


Al contrario de lo sucedido con Alsea, la corte falló en contra del empresario y el próximo litigio se llevará a cabo hasta dentro de 60 días.