top of page

Guerra de los Globos entre Corea del Norte y Corea del Sur, lo que hay detrás


A finales de mayo las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur parecieron incrementarse después de que una gran cantidad de globos comenzaron a aparecer en las costas del país del sur, los cuales transportaban basura.


La ahora llamada Guerra de los Globos es la última provocación entre estos países, tan unidos por su territorio, pero tan separados por su ideología, en una guerra fría que comenzó desde la Guerra de Corea en 1950.


Todo comenzó el 30 de mayo, cuando en Corea del Sur se descubrieron una gran cantidad de globos enviados desde Corea del Norte, los cuales transportaban basura. Las bolsas contenían desde estiércol, colillas de cigarro, trozos de tela, baterías de desecho, pañales, entre otros desperdicios.


Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, confirmó que fue su país el que envió los globos al cumplir con una reciente amenaza de esparcir suciedad en Corea del Sur si los habitantes de ese país seguían con sus actividades de enviar folletos aéreos.


“Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y en el interior de la República de Corea y experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos”, señaló Kim Kang II, viceministro de Defensa de Corea del Norte.


Desde mayo son al menos 260 globos con basura los que se han desplegado de Corea del Norte a sus vecinos y se han encontrado en un total de ocho provincias de Corea del Sur.


En el caso de Corea del Sur, condenó este tipo de actos y los calificó como una clara violación al derecho internacional. A sus habitantes les ha pedido no acercarse a estas bolsas y reportar cualquier “objeto no identificado”, además de que se les ha pedido no realizar actividades al aire libre si se detecta uno de estos objetos. Las autoridades también ya analizan a profundidad el contenido de las bolsas.


“Amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera”, señalaron representantes del ejército de Corea del Sur.


Esta reciente tensión en la relación de los países comenzó después de que diversos activistas de Corea del Sur decidieron lanzar globos que cargaban bolsas en donde colocaron dinero en efectivo, folletos con contenido informativo sobre lo que sucede en el país, propaganda en contra de Corea del Norte, memorias USB e incluso objetos prohibidos en ese país como los “Choco Pies”, un dulce.


Al menos 20 globos con folletos en contra de la dictadura de Kim Jong-un fueron enviados por medio de la frontera entre ambos países. Este tipo de acciones han buscado ser detenidas por las mismas autoridades de Corea del Sur al ser penadas por la ley, pero esto no se ha detenido al verse como acciones en búsqueda de la libertad de expresión.


Este tipo de campañas solo son vistas por los expertos como un intento de avivar la división de las Coreas, debido a que la mayor parte de la población del Norte no siente incomodidad con su estilo de vida y no ha caído con estos intentos de globalización del país.

Comments


728-X-90.gif
728-x-90.gif
bottom of page