top of page

Hacienda tiene un ‘plan’ que ayudará a Pemex para pagar su deuda: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció algunos detalles del plan que hará Secretaría de Hacienda para apoyar con las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están próximas a vencer.


Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que Pemex tiene el respaldo total de la Secretaría de Hacienda, adelantando que entre las medidas estará el disminuir los impuestos a la petrolera, además de transferir la deuda de Pemex a deuda soberana.


“Hemos estado apoyando a Pemex y lo vamos a seguir haciendo. Se trata del rescate de la empresa pública más importante de nuestro país. Todos los vencimientos de deuda se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo con la Secretaría de Hacienda; no dejamos a Pemex sin respaldo”, dijo AMLO en Palacio Nacional.


“Hacienda tiene un plan y se va a pagar en tiempo y forma, puntualmente; se tienen contemplados estos recursos en el presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, anunció.


Deuda de Pemex


Petróleos Mexicanos ha buscado hacer frente a los casi 10 mil millones de dólares en pagos de bonos, ya que la Secretaría de Hacienda esperaba que Pemex pagara los vencimientos de su deuda del primer trimestre de 2023.


Aunque la estatal mexicana presentó planes para evitar recurrir a los mercados para mantener su nivel de deuda, los mercados internacionales de deuda se volvieron caros, tras el agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal.


La petrolera recaudó efectivo el año pasado vendiendo facturas impagas de petróleo, así como productos petroleros a los bancos.


Para la segunda mitad de 2022, HSBC y Goldman Sachs le dieron a Pemex mil millones de dólares en un acuerdo de venta de cuentas por cobrar. Pero estas soluciones no fueron suficientes, por lo que ahora Pemex tiene entre 5 mil 500 y 6 mil millones dólares en el primer trimestre, por lo que debe pagar 9 mil 800 millones de dólares este año.

728-X-90.gif
bottom of page