top of page

IBERDROLA ESTÁ DETRÁS DEL CABILDEO CONTRA LA REFORMA ELÉCTRICA: AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Iberdrola, la empresa energética española, está detrás de la campaña en contra de la Reforma Eléctrica.


En su conferencia de prensa, el mandatario expresó que la firma española busca que las leyes mexicanas sigan beneficiando a las grandes empresas por encima del interés del pueblo. Asimismo, López Obrador aseguró que Iberdrola se opone a la reforma eléctrica. Uno de los puntos que aborda la reforma es dejar el 54% del mercado nacional de la generación de energía eléctrica en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


“¿Y quién domina la industria eléctrica y el mercado eléctrico en España? Iberdrola: los mismos que están con la campaña para que no haya cambios en la legislación en México y los que están haciendo lobby con medios de información y visitando a jueces, magistrados, ministros y procurando amparos.”


El mandatario utilizó como ejemplo los amparos que son “inmediatamente” concedidos a la firma española.


“Es extraordinario que presenta una solicitud de amparo Iberdrola y, de inmediato, se le concede. De inmediato. La mayoría de los jueces, completamente entregados a las empresas, al poder económico”

López Obrador recordó, como la ha venido haciendo constantemente, que si el sector privado goza de un dominio en la industria eléctrica, el costo de la luz es mucho más alto para el consumidor. Como ejemplo puso nuevamente a España, donde una persona con un ingreso similar al mexicano promedio, paga 10 veces más por la electricidad que en México.


Por ello, el presidente advirtió la urgencia con la que debe de dar prioridad a la aprobación de la reforma eléctrica. Pues aseguró que la actual legislación al respecto beneficia a los privados debido a que los anteriores gobiernos estaban sometidos a este sector para su beneficio personal.


“Estamos ante el predominio de un grupo que sometió a las instituciones durante el periodo neoliberal. Ellos hicieron las leyes de acuerdo a sus intereses y en contra del interés del pueblo y de la nación. Lo que están ahora buscando es que continúe el mismo sistema, incluso agravarlo: quieren destruir a la Comisión Federal de Electricidad”

Y finalizó diciendo que los que buscan derribar su reforma desean que se imponga nuevamente el sistema de corrupción.


“Pero ellos quieren a los que están por la declaración de inconstitucionalidad de la ley que propusimos y en contra de la iniciativa de reforma constitucional, ellos quieren que ese sistema de corrupción, de lucro, en contra de la gente, de los ciudadanos, sea el que se imponga en México”


bottom of page