top of page

Inicia transición a IMSS-Bienestar en Tlaxcala


Es irreversible el cambio del modelo de salud para beneficiar a los que menos tienen, dice Gobernadora


Con la firma del Acta de Integración de la Mesa de Transición entre autoridades estatales y federales, en Tlaxcala comenzó el proceso para la puesta en marcha de los servicios de salud del programa IMSS-Bienestar, que atenderá a la población de bajos recursos y que no cuentan con seguridad social.


En el uso de la voz, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, sostuvo que el cambio a IMSS-Bienestar es importante para el estado porque se privilegian los beneficios a la población, pues mejorará la salud, se hará eficiente la operatividad de las unidades médicas, habrá más personal, medicamentos y equipamiento. La inversión inicial promedio será de 800 millones de pesos.


En el Centro de Convenciones, donde estuvieron presentes diputados locales, magistrados, presidentes municipales, empresarios, funcionarios estatales y representantes de la sociedad, Cuéllar Cisneros mencionó que aproximadamente el 14 % de la población, lo que equivale a cerca de 200 mil personas no tienen acceso a un médico, por ende, al tratamiento y medicamentos. Con este modelo el objetivo es la transferencia de infraestructura médica y financiera del primer y segundo nivel de atención.


Por ello, es necesario que trabajemos de manera decidida para avanzar y contrarrestar este problema, por cada día que nos tardemos, este grupo de población está en riesgo de enfermar sin posibilidades de atención. Este es un trabajo que da continuidad al iniciado el pasado cuatro de febrero con la visita de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. En todo momento, nuestra intensión y objetivo central es mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos.


Lorena Cuéllar dijo que el personal adscrito a los servicios de salud no perderá ninguna prestación, por el contrario, mejorarán sus percepciones, por lo que confió en contar con la voluntad de los trabajadores, ya que prevén la contratación de cerca de 500 médicos, enfermeras y personal especializado en materia de salud.


Con este proceso damos un paso importante para atender a las personas que menos tienen. Como estado estamos dejando un precedente a nivel nacional para la transformación de los sistemas de salud en los estados

bottom of page