LA OPOSICIÓN GASTÓ MUCHO Y PERDIÓ MÁS EN 2022


Aunque Va por México reportó mayor gasto en cinco de los seis estados donde hubo elecciones en 2022, Morena fue el “ganón”.


De acuerdo con los datos de fiscalización que publica el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena reportó gastos de campaña menores a los de sus competidores en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; sólo en Hidalgo, el desembolso fue mayor.

En el estado de Hidalgo, el candidato morenista Julio Menchaca y su equipo de campaña reportaron un gasto de 33 millones 514 mil pesos, apenas por encima de los 30 millones 100 mil pesos que Carolina Viggiano, abanderada de la alianza Va por Hidalgo, gastó.

El desembolso fue fructífero, pues en una entidad donde nunca había habido alternancia política, Menchaca sucederá al actual gobernador Omar Fayad, de extracción priista.


En el caso de Quintana Roo, el partido que más gastos reportó ante el INE fue Movimiento Ciudadano, partido que ante los constantes escándalos del empresario y actor Roberto Palazuelos se decidió por postular a José Luis Pech.


El candidato emecista consignó un gasto de 13 millones 750 mil pesos, superior al gasto ejercido por la candidata de Morena en la entidad, Mara Lezama, quien invirtió 10 millones 134 mil pesos.

No obstante, aun con la enorme cantidad gastada, el abanderado del partido naranja sólo obtuvo 13 por ciento del apoyo ciudadano. La ganadora, Mara Lezama, triunfó con 56 por ciento de los sufragios.


Con las victorias en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el partido morenista se hizo de 20 gubernaturas (22 si se cuentan los gobiernos en alianza con PES y PVEM), consolidándose como la mayor fuerza política del país al gobernar dos tercios de las entidades y más de la mitad de la población.