• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

LA OSCURA OPERACIÓN CLIP, LA TRAMPA QUE HIZO CALDERÓN Y DETECTÓ EL INE

E


l estilo del crimen organizado y mediante la Operación Clip,  la organización México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala trató de ocultar el origen de más de un millón de pesos que le fueron “donados” para hacer actividades proselitistas con el fin de convertirse en partido político.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre) no pudo demostrar de dónde provenían 1 millón 61 mil pesos, los cuales equivalen al 8.1 por ciento del total de sus recursos.

Estos datos son una incógnita, pues ni siquiera el INE, el organismo encargado de fiscalizar los recursos, sabe cuál fue el origen,  pues llegaron a través de una extraña y novedosa vía, la terminal móvil Clip. 

Y aquí es donde comienza la oscura y corrupta Operación Clip. 

Supuestamente, con el objetivo de hacerse de recursos de los ciudadanos, México Libre utilizó la terminal móvil Clip de la empresa PayClip, Inc. para recaudar dinero debido a su gran facilidad para aceptar pagos con todas las tarjetas de crédito y débito, vales y hasta puntos, de  una manera fácil y sencilla, utilizando cualquier celular inteligente como terminal.

Hasta ahí todo suena bien.

Sin embargo, hay dos ilegalidades significativas: la aplicación Clip no permite identificar a quienes dan los recursos y en el contrato de sus términos y condiciones, establece claramente que la venta de productos y servicios, así como realizar cualquier tipo de transacción para este fin, están prohibidas para los partidos políticos.

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, Clip no estuvo permitida porque no permite hacer transferencias de dinero y no permite identificar al aportante, “ya que los comprobantes que emite solo reflejan los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito o débito de la persona que realizó el cargo”.

“La empresa Clip encripta la información de las personas que utilizan su plataforma, y no hace un respaldo respecto de las tarjetas utilizadas o de las personas que hicieron los cargos” detalló la consejera del INE en su intervención durante la sesión extraordinaria sobre las irregularidades cometidas por las organizaciones que buscaban obtener su registro como partido político.

Inclusive, la consejera del INE se manifestó a favor de multar a México Libre porque “el dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”.

Lo cual deja en evidencia que la oscura operación Clip fue una artimaña con el objetivo de ocultar el origen del dinero utilizado para el financiamiento de México Libre, tal y como lo hacen las organizaciones delictivas con el delito de “lavado de dinero”, un proceso que consiste en “limpiar” el capital obtenido de forma ilícita, a través de alejarlo de su origen delictivo para que sea usado en la economía legal.

Por estas acciones indebidas, así como “irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos”, la organización de Calderón fue multada por el INE con 2.7 millones de pesos el pasado 21 de agosto.

Además incurrió en otras irregularidades como no presentar muestras de los servicios contratados, omitir la presentación de contratos de prestación de servicios y no presentar las credenciales de elector de los aportantes.

Hechos por los cuales, la Unidad de Fiscalización dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)

Y el 4 de septiembre, recibió su peor castigo: el Consejo General del INE negó a México Libre su registro como partido político.


Ante los señalamientos de diversos consejeros del INE que se manifestaron a favor de no darle el registro como partido a su organización, Felipe Calderón aceptó mediante su cuenta de Twitter, haber utilizado la aplicación Clip y trató de justificar su uso, argumentando México Libre tienen identificada de manera plena a todos los contribuyentes.

“En México Libre, los donativos que se le cuestionan provienen de la aplicación clip. Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos” se excusó Calderón.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com