• Staff Poder Político

Legisladores aprobaron multas de hasta 1,042,000 pesos a quienes “privaticen” playas nacionales


Los senadores indicaron que está reforma garantiza el libre acceso a las playas para incentivar el turismo y comercio Con el objetivo de eliminar la “privatización” de las playas nacionales y se garantice el libre tránsito a pobladores y turistas, este martes el Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que impone fuertes multas a los particulares que prohíban el acceso a dichas zonas.

Con 107 votos a favor, las y los legisladores establecieron multas de entre tres mil a 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien inhiba, restrinja, obstaculice o condicione la entrada a las playas y a la zona federal marítimo terrestre.

Lo anterior significa que, en caso de que los hoteleros incumplan con esta nueva norma, se les aplicarán sanciones de hasta un 1,042,000 pesos (USD 46,398), tomando en cuenta que el valor actual de la UMA está en 86.88 pesos.


Al respecto, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, declaró que la restricción al acceso de playas que realizan los propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo-terrestre “representa un acto de discriminación a los ciudadanos, pues asumen como propia una franja que no está en el comercio y cuyo dominio corresponde a la nación”. Por su parte, el perredista Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que cerca de un tercio de todas las playas en México están concesionadas y en muchas no se permite el acceso a todas las personas.

¿Cuántos de nosotros no hemos ido a algún lugar turístico y, encuentran letreros donde está prohibido el paso? Pero, a parte de eso, no consienten que alguien se instale a disfrutar de la playa, a disfrutar de un recurso natural y que son bienes de la nación

Mientras que la panista Gloria Elizabeth Núñez criticó que en algunas playas se han construido cercas y construcciones inamovibles. Sostuvo que con este dictamen se garantiza incentivar el comercio y turismo en todos los estados.


En la reforma se establece que, en caso que no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítima terrestre, deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas mediante los accesos que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com