• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

LOZOYA DESVIÓ 83 MILLONES EN PEMEX AL ESTILO “ESTAFA MAESTRA”


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, desvió 83 millones de pesos con fines electorales mediante el esquema de triangulación de recursos mediante una universidad, es decir, de una manera similar a la de “ La Estafa Maestra”.

“En la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones, donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada (…) Es el mismo esquema que se encuentra en ‘La Estafa Maestra’, el mismo esquema que se encontró en Pemex, y que, a partir de ahí, se hacen transferencias internacionales”, dijo.

Mencionó que las empresas fachada eran constituidas y se convertían en elementos “absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano”, ya que competían ilegalmente contra los empresarios, al ganar contratos y, al poco tiempo, desapareciendo.

Emilio Lozoya. Foto: Especial

El funcionario explicó que en todos los casos el dinero fue trasladado a cuentas particulares y, en muchas ocasiones, sacado de México.

“Creo que este es uno de los temas centrales del combate a la corrupción: identificar las tipologías y generar mecanismos para eliminar a las empresas fachada y factureras”, indicó.

160 denuncias ante la FGR

El funcionario también reveló que en 2019, la UIF presentó 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual es un récord histórico para la unidad desde su creación.

“Los montos, y creo que esto es lo importante, en moneda nacional son más de 317 mil millones en depósitos, y en retiros, de 286 mil millones de pesos. Esto, solamente en los 160 casos que han sido analizados y presentados ante la Fiscalía General de la República, algunos de los cuales ya están judicializados, y en todos los judicializados han conseguido la vinculación a proceso”, dijo.

Además, Nieto también llamó a hacer pronto una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para que los recursos que formen parte de cuentas congeladas puedas ser usados por el Estado.

Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: Especial.

Mencionó que en muchas ocasiones los particulares, principalmente en temas vinculados con el narcotráfico, no acuden a solicitar la garantía de audiencia y no acuden al juicio de amparo, por lo que el dinero permanece en los bancos, sin ser regresado al Estado.



Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com