top of page

López Obrador respalda a Pedro Salmerón y rechaza “juicios sumarios” contra el historiador acusado d


El presidente ha defendido al académico designado como nuevo embajador en Panamá y ha pedido a las posibles víctimas que presenten denuncias penales. De lo contrario, “solo son linchamientos”


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido de nuevo este miércoles al historiador y académico Pedro Salmerón ante los señalamientos en su contra por acoso sexual en una universidad privada, el ITAM, y también de compañeras de partido. El escándalo ha resurgido estos días tras el nombramiento el lunes de Salmerón como próximo embajador de México en Panamá, a falta de que el Senado lo ratifique y el país envíe su beneplácito. Las acusaciones contra el historiador, uno de los mayores expertos en la Revolución mexicana y también ideólogo de Morena, el partido del presidente, se destaparon en 2019 en pleno movimiento feminista global del Me too y tras su renuncia como profesor el caso había permanecido en la sombra. Hasta ahora.


El presidente ha respaldado de nuevo a uno de los intelectuales aliados a su proyecto que incluyó en la lista de 16 nuevos embajadores en puestos clave de América Latina y Europa anunciada el lunes, en la cual la mitad de ellos, como Salmerón, no cuenta con carrera diplomática. “No se puede juzgar a nadie sin un proceso legal, sin pruebas (...) Imagínese, lo acaban, lo destruyen, son campañas de linchamiento. Entonces, no. Denuncia. Porque puede haber intereses políticos detrás, los opositores se valen de todo”, ha agregado el mandatario.


728-X-90.gif
bottom of page