top of page

Medidas de austeridad han generado crisis de desabasto de medicamentos


  • Las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas son las más afectadas, denuncia la senadora Márquez Alvarado.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que durante el tiempo en su encargo el Presidente de la República pueda ser acusado por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas.

Al presentar la propuesta, la legisladora destacó que, debido a las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno Federal, el país ha enfrentado desde 2019 una grave crisis de medicamentos.

Aseguró que se registró un desabasto de medicamento generalizado, siendo Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora, donde se presentaron las situaciones más críticas.

La legisladora subrayó que la afectación a la población se ha dado por igual; aunque las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas son las más afectadas, pues está en riesgo su vida, ya que han tenido que cancelar sus tratamientos o disminuir la medicación.

El titular del Ejecutivo Federal no ha asumido su responsabilidad ante esta problemática, advirtió Márquez Alvarado y agregó que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma que permite al Gobierno las adjudicaciones directas para la adquisición de medicamento.

“Es evidente que el Gobierno Federal no ha acatado su responsabilidad en cuanto a la crisis en el sector salud, incluso, aunque haya adecuado la Ley para brindar un servicio universal y gratuito, la realidad dista mucho de ello”, sostuvo.

La propuesta se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

728-X-90.gif
bottom of page