Morena denuncia elección de Estado en Durango; “fue un cochinero”, dice Luisa Alcalde
- Redaccion1 Poder Politico
- 2 jun
- 2 Min. de lectura

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, denunció una elección de Estado en el municipio de Lerdo, Durango, donde durante la jornada electoral de este 1 de junio se registraron actos de violencia, represión y uso faccioso de las fuerzas policiales para intimidar a candidatos, representantes de casilla y votantes
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, policías municipales detuvieron de forma arbitraria al coordinador de campaña de la candidata Flora Isela Leal Méndez, así como a representantes de casilla debidamente acreditados. Además, intentaron detener ilegalmente a candidatas y candidatos a regidurías, actos que fueron frenados gracias a la intervención de diputadas y diputados morenistas.
“Fue un cochinero lo que sucedió en Lerdo. El presidente municipal actual, por cierto, esposo de la candidata del PRI a presidenta municipal, se metió con la policía municipal. Se metió también el gobierno del estado.
Lo habíamos estado denunciando ya con días de anticipación. Vimos una jornada plagada de irregularidades y de violencia, de intimidación.
Y lo que denunciamos en redes sociales es que llegaron al extremo incluso de tratar de detener al coordinador de campaña de nuestra candidata”, declaró la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
Intimidación, compra de votos y uso político de la policía
Morena acusó que estas acciones no son hechos fortuitos, sino parte de una operación orquestada por autoridades estatales y municipales, quienes habrían actuado para favorecer a la candidata del PRIAN, esposa del actual presidente municipal.
Entre las irregularidades denunciadas están la compra masiva de votos mediante códigos QR, la intimidación directa a ciudadanos en las casillas y la actuación parcial de las policías estatal y municipal.
El partido guinda calificó estos hechos como una violación grave al Estado de Derecho, y advirtió que presentará denuncias ante autoridades electorales y de derechos humanos, tanto locales como federales.
“Lo ocurrido hoy en Lerdo no es un incidente aislado, es parte de una estrategia de represión que busca frenar por la fuerza el avance de nuestro Movimiento. No lo vamos a permitir. Vamos a defender cada voto y a cada compañera y compañero que fue víctima de esta embestida”, aseguró Alcalde.