top of page

MORENA DENUNCIA ROBO DE LA ELECCIÓN A CLAUDIA DELGADILLO EN JALISCO

El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado denunció discrepancias en el conteo electoral de Jalisco que conciernen a los resultados de la votación federal y local en el estado.


El martes convocó a una rueda de prensa en Jalisco, acompañada de Claudia Delgadillo, candidata al gobierno de esa entidad, donde afirmó que Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano no ganó la gubernatura y que no permitirán “que se la roben”.


Y este miércoles, por medio de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aparece al lado de Claudia Delgadillo, Delgado mencionó que en Jalisco existen 20 distritos federales y 20 distritos locales con la misma delimitación territorial, lo que permite una comparación directa entre la votación a nivel federal y local.


Según su declaración, se encontraron diferencias entre ambas votaciones, lo que generó dudas sobre la integridad del proceso electoral.


“Por lo tanto, es perfectamente comparable la votación federal con la local. Una constante en todo Jalisco son las enormes diferencias entre la votación federal y la local reportadas. Aquí se muestran los resultados de todas las casillas del distrito 1 con cabecera en Tequila.


La votación a la presidencia es de 185,693 sumando los votos válidos y votos nulos, en cambio, la votación para la gubernatura suma 141,161 votos, una diferencia de 44,532 votos. ¿En dónde están esos votos?”, preguntó.


Delgado puso como ejemplo el distrito 1 con cabecera en Tequila, donde la votación para la presidencia sumó 185,693 votos entre válidos y nulos, mientras que la votación para la gubernatura apenas alcanzó los 141,161 votos, una diferencia de 44,532 votos, por lo que el dirigente cuestionó esta disparidad.


Además, destacó que en las actas electorales federales se registran discrepancias de más de 20 mil votos entre la votación para la presidencia y las diputaciones federales, lo que aumenta las sospechas sobre posibles irregularidades.


Este miércoles denunció que en el distrito 10 de Zapopan un funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) salió con una bolsa de basura que pretendía sustraer y, “casualmente, estaba llena de boletas marcadas en favor de #Morena”.


Un día antes, desde Jalisco, el dirigente nacional precisó que Morena ganó 15 de 20 distritos federales -ni uno solo fue para MC-, obtuvo mayoría en el Congreso local con 13 de 20 distritos, ganó más de la mitad de los municipios y le puso una “paliza en el Senado de la República y una paliza en la Presidencia de la República”.


“Perdónenme, pero nadie le puede creer a Movimiento Ciudadano que ganó la gubernatura y no vamos a permitir que se la roben”, dijo el líder morenista.


Por lo anterior, Mario Delgado ha hecho un llamado al IEPC de Jalisco a realizar un recuento total de votos para garantizar la voluntad del pueblo y asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.


A través del hashtag #VotoXvoto, exigió que se respete la decisión de los ciudadanos y se aclaren las discrepancias encontradas en los resultados electorales.

Comments


bottom of page