• Staff Poder Político

Olga Sánchez y Lorenzo Córdova ‘chocan’ por el rol del árbitro electoral


Por la mañana, la secretaria de Gobernación dijo que el árbitro de la contienda “es neutral o no es árbitro”. El presidente del INE respondió que ser neutral no es ser omiso con violaciones a la ley.


Apenas a dos días de que comenzaron las campañas federales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se confrontaron este martes por el rol que debe tener el árbitro de las contiendas electorales.

Las declaraciones de Sánchez Cordero se producen en un contexto de confrontaciones entre el gobierno federal y el INE, pues el Ejecutivo encabezado por Andrés Manuel López Obrador acusa al instituto de censura y limitar lo que pueda decir el presidente durante la época de campañas.


Morena, el partido fundado por López Obrador, va más allá y sostiene que el INE con esto busca favorecer a los principales partidos de oposición, agrupados en esta contienda en un bloque formado por PAN, PRI y PRD.


Por la tarde, horas después de su encuentro con Sánchez Cordero, Córdova respondió sin mencionarla que ser neutral no significa ser omiso con las violaciones a la ley.

“Frente a ello (el árbitro) debe ser estricto y puntual”, señaló el consejero en su cuenta de Twitter.


Por la mañana, la primera en disparar fue Sánchez Cordero, quien en un acto público al lado de Córdova señaló: “El árbitro es neutral o no es árbitro”.

“Siendo una neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, dijo la secretaria, durante el arranque de la impresión de las boletas que serán usadas en los comicios federales del próximo domingo 6 de junio.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com