Osorio Chong contra Alito: el ex titular de la Segob de Peña Nieto arremetió

contra el presidente del PRI


Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República, se volvió a lanzar contra Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del PRI, esto tras dar unas breves declaraciones a medios de comunicación después del homenaje luctuoso a René Juárez Cisneros.


Y es que desde las múltiples controversias establecidas contra Alito gracias a los audios revelados por Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, el también ex titular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) ha declarado de diversas formas y en reiteradas ocasiones que Moreno Cárdenas debe de dimitir de su puesto.


Por lo que este martes 2 de agosto, después de la ceremonia, el senador insistió en que la marca que deja Alejandro Moreno en el partido es nociva, por lo que el líder debe de renunciar a su cargo actual al interior del Revolucionario Institucional.


“No podemos permitir que su dirigencia, su persona, empañe a todo nuestro partido, y por eso hemos venido insistiendo en la salida del Comité Ejecutivo Nacional”

Aún a pesar de reafirmar su insistencia, Osorio Chong no se manifestó ingenuidad y declaró que está plenamente consciente de que Alito se resistirá a renunciar, pues le conviene estar al frente de un partido tan importante como el PRI. De tal modo que predijo que el actual presidente del tricolor se opondrá a dimitir, pues esto representaría una pérdida de privilegios.


De acuerdo con su perspectiva, los escándalos en los que está envuelto el presidente del PRI son muy fuertes y, aún a pesar de que los señalamientos vengan desde el poder, no se puede ignorar el peso que éstos tienen, pues representan un ataque directo al instituto.


“Todos estos señalamientos que son muy fuertes, que son muy duros y que, aún venidos del gobierno, aún venidos del gobierno local, por supuesto es un ataque directo”


En consecuencia, Osorio Cong puso en perspectiva los procesos electorales que se avecinan en 2023, donde el Estado de México y Coahuila renovarán gubernatura; y 2024, donde se elige nuevo presidente de México, se renuevan Cámaras legislativas y se eligen nueve jefes de ejecutivo local, incluida la Ciudad de México.


Ante este panorama, dijo que le “preocupa mucho” que por la actitud de Alito se ponga en riesgo la capacidad de atraer votos para el PRI y para la coalición Va por México, en la que se suma el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Respecto a la elección de perfiles para las elecciones en el poder legislativo en 2024 y ante la inevitable enfrentamiento que tendrá contra Alejandro Moreno, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que el presidente del PRI ya comprometió algunos cargos en el Congreso, pero que es algo que no comparte.


“Sé que les ha planteado, que les ha dicho, que les ha prometido, y no, mi partido va más allá de eso”

Y ante la confrontación, no descartó la posibilidad de que inicie un proceso de expulsión en su contra, pues ante la disidencia, Alejandro Moreno suele iniciar procesos contra sus rivales; sin embargo, manifestó su confianza para sobrellevar este tipo de adversidades.


“No he sido notificado, no lo dudaría, porque también es parte de su actuar, a quien no está de acuerdo con él le inician procesos que por supuesto son irregulares. Yo estoy listo. No voy a ser una presa más de sus acciones, sus actitudes, tengo todo para defenderme, porque no me voy a quedar callado cuando veo que nuestro dirigente está lastimando profundamente a mi partido”