top of page

PABLO GÓMEZ DA A CONOCE QUE MÉXICO PIDIÓ EXTRADICIÓN DE COLABORADOR DE GARCÍA LUNA


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio a conocer los últimos detalles sobre la investigación contra la trama de corrupción que encabezó el exsecretario calderonista, Genaro García Luna donde destacó la recuperación de propiedades y la captura de un socio del narcotraficante.


El funcionario federal dio a conocer que existen dos denuncias penales contra García Luna en México las cuales han derivado en un total de 61 órdenes de aprehensión contra el exsecretario de seguridad de Felipe Calderón.


Asimismo, destacó que el 20 de diciembre de 2023, Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario, fueron vinculados a proceso. Hasta el momento, agregó, ambos tienen la medida cautelar de prisión preventiva justificada.


En cuanto al proceso llevado a cabo en Estados Unidos para la recuperación de algunos bienes obtenidos mediante el entramado de corrupción por García Luna, Pablo Gómez detalló que el juicio se abrirá en 2025: No obstante, adelantó que hasta ahora México tiene 7 resoluciones aprobadas.


“El juicio debe abrirse según la juez en enero del año 2025, son un poco lentos pero va abierto y sin problema hasta ahorita.


México ha obtenido 7 resoluciones aprobadas (…) tiene como propósito romper la maldición de que quien roba al pueblo no regresa nada, es terminar con una tradición de funcionamiento del Estado corrupto. Es la primera vez.”, detalló el funcionario.


Por otro lado, detalló que México está en espera de la extradición desde España de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los principales actores “de la trama corrupta” del funcionario calderonista.


“Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los que están en la trama corrupta de nacionalidad mexicana y creo que también estadounidense.


Está solicitada la extradición por parte del Gobierno de México, esperamos se extradite desde España es una de las personas más significativas del punto de vista, 151 millones de dólares, de este dinero, podemos identificar que lo cobraba, regresó 76 millones a México”, mencionó.


Finalmente, recordó que con el juicio que se mantiene con Estados Unidos sobre la recuperación de los recursos usados por García Luna busca recuperar alrededor de 700 millones de dólares.

Commentaires


728-X-90.gif
728-x-90.gif
bottom of page