top of page

PAN SE COLGÓ MEDALLA PERO FUE GOBIERNO DE AMLO QUIEN CAPTURÓ A ‘EL MARRO’

E

l Gobierno de Guanajuato que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se colgó la medalla en la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, sin embargo fue el trabajo de inteligencia a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se logró la detención del líder huachicolero.

Durante la conferencia de prensa presidencial que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo esta mañana en Tepic Nayarit, el gabinete de seguridad se dio cita y, en ese marco, el titular de la Sedena, general Luis Cresensio Sandoval  rindió la versión pública del parte militar que logró la captura de ‘El Marro’, en un operativo efectuado la madrugada del pasado domingo 2 de agosto.

El general Sandoval dijo que  la información de inteligencia con que contaban, permitió saber que “El Marro” no dormía dos noches en un mismo lugar y con  la utilización de drones y dos helicópetos Cougar, realizaron algunos sobrevuelos. Fue así como identificaron dos domicilios y ordenaron el despliegue de tropas y elementos de la Guardia Nacional.

Gral. Luis Cresencio Sandoval. Foto: Presidencia de México.

El titular de la Sedena resaltó que el operativo tuvo  un saldo prácticamente blanco, pues sólo resulto herido por un tiro en la pierna el presunto jefe de seguridad del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, identificado con el mote de “El Cebollo”.

La Sedena mantuvo vigilancia en las localidades de Franco Tavera, San Antonio Morales y Florecillas, donde ubicaron cuatro domicilios que tenían vigilancia desde 72 horas antes del operativo, denominadas “Las Galleras”, “La Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”.

“A las 14:00 horas del día 1º de agosto se tiene ahí algunos indicios del arribo de ‘el Marro’, ahí en la casa que le denominamos ‘las Galleras’. Tomando la información de que ‘el Marro’, no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta, una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, reveló el secretario de la Defensa.

El general Sandoval mencionó que tuvieron que esperar desde las 13:00 horas del sábado para ingresar a los domicilios y efectuar la aprehensión, porque hasta ese momento un juez autorizó las órdenes de cateoFoto: Fiscalía Gen– captura de pantalla.El informe rendido por el militar, señala que el despliegue ocurrió en los municipios mencionados con  120 elementos de Fuerzas Especiales y otros 120 de la zona militar, además de 20 integrantes del Grupo de Reacción de Emergencia, cuatro células de intervención, y un apoyo de  24 bases de operaciones militares que se movilizaron. 

La Guardia Nacional por su parte desplegó 32 bases de operaciones. La Fiscalía de Guanajuato intervino únicamente en el acompañamiento  con elementos ministeriales y agentes del Ministerio Público, pues los delitos que se le imputan a “El Marro”, homicidio y secuestro, corresponde al fuero común.

No obstante, los diputados del PAN festejaron la detención del capo como si fuera suya, y cometieron el error de confundir a ‘El Marro’, con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervante ‘El Mencho’ que opera en gran parte del país, y principalmente en el estado de Jalisco donde gobierna el emecista Enrique Alfaro Ramírez.

Más tarde fue eliminada dicha publicación de la página de los Diputados del PAN, pero en las mismas redes sociales comenzó a circular otro supuesto screenshot, de una supuesta cuenta del diputado Sergio Ascensio en la que se lee una felicitación por la captura de José Antonio,  en la que se se puede leer “El Martillo”, en lugar de “El Marro”.

“El Marro’ ya tenía una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, así como orden de aprehensión por parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato por homicidio y secuestro.

El Marro’ dirigía las operaciones de extracción ilegal de hidrocarburos en el estado de Guanajuato, centro de operaciones del cártel. Se estima que su organización extraía diariamente entre 40 y 50 pipas de gasolina de las tuberías de la empresa nacional Pemex. Esto representaría una ganancia de hasta 1.5 millones de dólares al día.

bottom of page