top of page

Panistas acusan a presidentes de Comisiones por baja productividad en el Congreso de Puebla


Los diputados panistas reconocieron la baja productividad en el Congreso de Puebla, y acusaron resistencia de presidentes de las comisiones para sesionar


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) reconocieron que el Congreso de Puebla tiene una baja productividad legislativa, con las 13 iniciativas que apenas han discutido y aprobado. Sin embargo, consideraron que existe resistencia de los presidentes de las comisiones para sesionar y enlistar las reformas.


Mónica Rodríguez Della Vecchia subrayó que sus homólogos que presiden las 36 comisiones de la LXI Legislatura, tienen la facultad de decidir los temas por abordar en cada sesión para dictaminarlos, pero “esto desgraciadamente no ha sido así”.


Resaltó que, con la negativa de discutir las iniciativas en esta primera instancia, también existe una resistencia para subir los temas al Pleno y que ocurra la votación final, por lo que las reformas presentadas en el Congreso de Puebla por todas las bancadas, corren el riesgo de quedarse en la congeladora.


Me parece que sí hace falta que este Congreso tenga más facilidad para hacer las comisiones que, además, por Ley, tenemos que hacer una vez al mes. Sí he sentido un poco de resistencia”.


Advierten freno político en discusión de iniciativas


Por su parte, el diputado Rafael Micalco Méndez resaltó que la productividad que hay en el Congreso de Puebla actualmente se mide por el esfuerzo de cada legislador en lo individual por presentar iniciativas.


Conforme a ello, manifestó su rechazo a que las reformas sean turnadas y discutidas conforme a asuntos políticos y no por interés ciudadano.


No nos gusta, en algunos casos, ver que las iniciativas que se turnan a Comisión se les dé un trato político, más que un trato de bienestar para los poblanos. Eso es lo que no nos gusta”.


No obstante, precisó que no en todas las comisiones del Congreso de Puebla ocurre este trato diferenciado. Espera que en los próximos meses la situación mejore y las iniciativas sean discutidas de manera equitativa, ya que corren el riesgo de “no dar resultados a la ciudadanía”.


En seis meses, Congreso de Puebla sólo discutió 13 iniciativas


Se dio a conocer que en los seis meses que van de la nueva Legislatura, el Congreso de Puebla sólo ha discutido 13 de las 137 iniciativas presentadas hasta el 23 de febrero, lo cual equivale al 9.49%.


De estas 13 reformas, siete correspondían al gobernador Miguel Barbosa Huerta, mientras que las seis restantes fueron elaboradas por diputados en lo individual o por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), tratándose de iniciativas de mayor interés para el gobierno estatal o cuya promulgación es obligatoria, como el caso de las Leyes de Ingresos y Egresos.


Fuera de este rezago en la discusión, el Partido Acción Nacional (PAN) destacó como la fuerza política con mayor trabajo legislativo, ya que sus nueve diputados presentaron 50 de las 137 iniciativas que existen, lo que equivale al 36.5% de las propuestas que aguardan ser votadas.


Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó como la segunda fracción más productiva, pese a tener el doble de legisladores que el albiazul en el Congreso de Puebla, ya que sus 17 diputados presentaron 37 propuestas.


728-X-90.gif
bottom of page