• Staff Poder Politico

Partidos Políticos... a los ojos del Pueblo




A los ojos del Pueblo

Partidos Políticos

Miguel Gutiérrez De la Luz


Mas allá de las distintas interpretaciones que podamos dar a la política, y de las ideas que conllevan los factores que determinan su utilidad, es de distinguir que todos hablamos de ésta, muchas veces sin verificar la autenticidad de los dichos y opiniones, y otras tantas los utilizamos a nuestra conveniencia.

El famoso dicho "En tierra de ciegos, el tuerto es rey" aplica en el caso de la política mexicana, y más aún en el caso de la política poblana. El tener información de primera mano se convierte en algo engañoso, pues sólo aquellos realmente cercanos al circulo de confianza de las cúpulas en el poder pueden jactarse de tener datos confiables y comprobables. Lo cierto es que la clase política en Puebla está ya muy desgastada, y por mucha información y estadísticas con las que puedan realizar sus maniobras, la paciencia del pueblo se agota.

Esta situación se agudiza, ahora con la llamada 4° transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, y ahora con el Gobernador electo en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, todo está a prueba del juicio popular, desde el gabinete que lo acompañará, hasta las políticas que instrumente una vez llegando a Casa Puebla.

Por si fuera poco, los del lado perdedor, es decir los aliancistas y los simpatizantes de otros partidos políticos distintos al de MORENA, PT y Verde, buscarán desde cualquier posición criticar toda medida antes del gobierno, durante la transición y una vez tomado el control del gobierno del estado. Esto es algo que ya se puede comprobar cada vez que las dirigencias de dichos partidos convocan a una rueda de prensa, y en el caso del PAN, apoyados notoriamente por su líder nacional Marko Cortés. Además, aunque con algo de sigilo mediático, las Cámaras empresariales y organismos de la Sociedad afines al panismo y al morenovallismo se suman a esta ola de críticas en las que más que propuestas, se reúne todo el enojo por haber perdido posiciones de poder tanto en los municipios, como en el Congreso local y ahora en el Gobierno del Estado.

En resumen, van a criticar por todo, pero no van a mover nada por que simplemente no van a poder hacerlo. Al respecto es pertinente hacer un recuento de los partidos políticos y movimientos que quedan registrados para futuras contiendas, así como aquellos que recientemente perdieron su registro, aquí se los enlistamos:

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Partido Acción Nacional (PAN)

Partido Verde Ecologista de México (PVE)

Partido del Trabajo (PT)

Partido Nueva Alianza (NA)

Movimiento Ciudadano (MC)

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Encuentro Social

Y a nivel estatal: Compromiso por Puebla

Partido Social de Integración (PSI)

En  estos  últimos meses después de la elección  el pasado  2018, cada vez quedan menos  y esto se debe a que ya perdieron su registro…

Los partidos pueden perder su registro ante el INE por las siguientes circunstancias:

· No participaron en un proceso electoral ordinario.

· No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados.

· Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.

· Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.

· Los miembros declararon al partido disuelto.

· Se fusionaron con otro partido.

Partido Político Nacional: Encuentro Social  

Fecha de obtención de Registro: 09 de Julio del 2014

Pérdida de Fecha de Registro. 12 de Septiembre de 2018

Motivo: Obtuvo el 2.78% de la votación emitida en la elección presidencial , el 2.43% en la de Senadores por mayoría relativa, el 2.43% en la de Senadores por representación proporcional, el 2.51% en la de Diputados por mayoría relativa y el 2.50% en la de Diputados por representación proporcional.

Partido Político Nacional: Nueva Alianza

Fecha de obtención de Registro: 14 de Julio del 2005

Pérdida de Fecha de Registro. 12 de Septiembre de 2018

Motivo: Obtuvo el 1.02% de la votación emitida en la elección presidencial, el 2.41% en la de Senadores por mayoría relativa, el 2.40% en la de Senadores por representación proporcional, el 2.58% en la de Diputados por mayoría relativa y el 2.57% en la de Diputados por representación proporcional.


“Pobres partidos que perdieron su registro los echaremos de menos, pero igual  ya encontraran a donde acomodarse o inventaran ¡un nuevo Partido!

Regresando al punto central, y tras conocer los partidos políticos que aún siguen vivos, a los ojos del ciudadano común se puede concluir que los ideales partidistas se subdividen en los siguientes individuos:


1.-El que sabe de política: Institución Democrática

2.-El que no sabe y habla de más: Mantenidos

3.-El que sabe y no hace nada: Ladrones

4.-El que no sabe y tampoco hace nada: Una pequeña oportunidad de recibir algo


Todos tienen una postura válida, los motivos tal vez sean distintos, pero a fin de cuentas, es bueno cuestionarse si es que existe algún partido político que cumpla con nuestras expectativas.


Aún nos falta llegar a otro tema, el cual tiene que ver con los personajes que hacen posible a los Partidos Políticos…




Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com