top of page

Penales de Veracruz, sin infraestructura para personas con discapacidad


La vida en prisión es complicada en general, pero para los grupos vulnerables es aún más difícil. Los centros penitenciarios estatales carecen de infraestructura adecuada para tratar a población con características específicas, como las personas con discapacidad o con trastornos mentales.


Actualmente, en los centros penitenciarios de Veracruz, viven 307 personas privadas de la libertad que padecen discapacidad. Esta población penitenciaria se encuentra confinada para cumplir sus procesos jurídicos entre carencias de espacios adaptados para la movilidad y falta de instalaciones para atender problemas de salud mental.


¿Cuántas personas con discapacidad están en penales de Veracruz?

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SUBPPC) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con corte al 7 de marzo de 2023, en 16 de los 18 centros penitenciarios estatales, se encuentran recluidas 307 personas con discapacidad y 12 personas privadas de la libertad declaradas como inimputables, es decir, que carecen de la madurez física y mental considerada por la ley para exigirle la responsabilidad de sus actos.


Entre los centros de reinserción social con mayor número de población con discapacidad se encuentran los Ceresos de Coatzacoalcos (58 personas), Amatlán de los Reyes (67), Tuxpan (28), Pacho Viejo (23) y Cosamaloapan (19). Los datos oficiales también reportan población con discapacidad en los centros penitenciarios de Acayucan, Chicontepec, Jalancingo, Misantla, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Pánuco, Ozuluama de Mascareñas y Zongolica.


Además, para el periodo 2022-2023, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) contabilizó 12 personas declaradas como inimputables recluidas en los Ceresos de Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos, Tuxpan, Papantla y Pacho Viejo, de los cuales 11 son hombres y una mujer.


De 12 personas inimputables, 4 se encuentran sentenciados por los delitos de lesiones mutuas, lesiones dolosas, lesiones calificadas y violencia familiar; cinco personas se encuentran procesadas por homicidio calificado, lesiones, violencia familiar y robo; tres fueron vinculadas a proceso por homicidio calificado y por feminicidio.

728-X-90.gif
bottom of page