PIB DE MÉXICO CRECE Y AMLO CELEBRA EN LA MAÑANERA


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció el 1% en el último trimestre. Dicho hecho fue celebrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que es un logro en medio de una crisis económica global.


Después del anuncio por parte del INEGI, la economía mexicana ha crecido 1.9% en lo que va del año. Esto confirma que las finanzas del país siguen creciendo a pesar de la crisis por la pandemia de Covid-19 y la Guerra Ruso-Ucraniana.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3% en las actividades secundarias, 1.4% en las primarias y 1% en las actividades terciarias.


Al respecto, el mandatario federal celebró el crecimiento económico en su conferencia matutina. López Obrador calificó de “muy buena noticia” la subida del PIB y enfatizó que con esto se llegó casi al 2% de crecimiento este año.

“Hoy dieron a conocer los datos, el Inegi, eso sí lo voy a decir, antes de irme, para presumir, hubo crecimiento económico ya por segundo trimestre, tenemos 2 por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior”.


El Jefe del Ejecutivo, comparó el crecimiento de México con otras naciones. Pues señaló que debido a la crisis global, en otros países se está decreciendo.


“Mientras en otros países se está informando de que no se está decreciendo económicamente, en México hoy el Inegi da conocer la información de que ya al primer semestre de este año (hay) crecimiento de 2 por ciento, vamos recuperándonos, vamos avanzando y esta es buena noticia, muy buena noticia”, expresó AMLO.

Cabe recordar que a principios de año, López Obrador había estimado un 5% de crecimiento este año. No obstante, debido a las múltiples crisis que han golpeado a la economía global las previsiones económicas se han tenido que ajustar a los desbalances del mercado mundial.