Policías denuncian jornadas laborales extenuantes: “No somos robots”
- Redaccion1 Poder Politico
- 6 mar
- 3 Min. de lectura

Jornadas laborales de hasta 36 horas, falta de equipamiento, malos tratos y nulas capacitaciones son las principales situaciones problemáticas a las que se enfrentan diariamente los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, quienes tienen programada para este jueves otra reunión con el presidente municipal José Chedraui Budib, donde tratarían nuevamente estos temas.
“Tenemos turnos de 24 horas y en ocasiones se extienden a 36 horas, son turnos exagerados, somos seres humanos, comemos, tenemos familia, necesitamos descansar”, refiere Sofía, uniformada de la SSC, quien indica que la falta de descanso interviene en el rendimiento al combatir la inseguridad en la capital.
Expone que pese a que tienen jornadas laborales excesivas, no hay empatía de los altos mandos para permitirles entrar más tarde en su siguiente jornada, lo cual ha desencadenado que los policías se enfermen.
Señala que no son “robots” para poder laborar las 24 horas los siete días de la semana. Incluso, comenta que alrededor del 80 por ciento de los compañeros son padres o madres de familia, que tienen otras actividades que atender, por lo cual esto solo los desgasta poco a poco.
Imagínate no comer a tus horas, que te manden a atender una situación de inseguridad y que acabes hasta tarde, que sobrepases tu turno de 24 horas y que no puedas descansar, claro que te pega, somos seres humanos, no tenemos una batería infinita,
expresa.
Añade que les hace falta equipamiento, cómo los uniformes, pues desde la pasada administración no se les han entregado y los que se dieron en dicha gestión municipal de Adán Domínguez Sánchez, fueron de mala calidad.
Esto, apunta, solo es muestra de que aunque se diga que la policía municipal es prioridad, no es así.
“No nos eximimos de que tengamos alguna capacitación por parte de la academia para la preparación de nosotros, pero la verdad son excesivas las jornadas laborales, hay compañeros que se han enfermado”, opina.
Rodolfo, agente policial, agrega que la falta de capacitación se suma a esta problemática en la que viven, pues refiere que la violencia ha escalado de tal manera que hay situaciones en las que ya no se sabe con exactitud cómo actuar. Así pasó, según menciona, en el bar Mallet ubicado en Angelópolis, donde dos uniformados no intervinieron en una riña.
Aunque sus compañeros fueron sancionados por no haber mediado la situación, luego de que esperaban apoyo de más elementos, pues eran más de siete personas contra dos uniformados, señala que son estas cuestiones en las que temen por su integridad.
Arisbeth, otra elemento de la SSC, agrega que los policías hicieron lo que pudieron y seguramente dudaron en frenar la trifulca porque solo eran dos agentes, por lo que pensaron que saldrían golpeados o algo peor. A esto se le suma que actualmente viven en el hartazgo de que son exhibidos por diversas cuestiones a través de las redes sociales y los critican por todo.
Yo creo que el ambiente ya estaba muy tenso en ese momento, todos los días nos enfrentamos a este tipo de situaciones donde siempre sale el que es hijo de un político, conocido de un mando de la corporación o que simplemente estén bajo el influjo de alcohol o drogas.
No justifico a los compañeros porque creo que antes de llegar el apoyo, por lo menos debieron utilizar comandos verbales para tratar de calmar la situación; sin embargo, muchas veces ya no sabemos cómo actuar porque en la corporación todo es suspensión o te abren un proceso legal.















































































































