• STAFF

Por fin Morena tiene candidato a gobernador




El  Partido Movimiento de Regeneración Nacional fue el último en ponerse de acuerdo internamente para elegir candidato a gobernador del estado de Puebla, por fin la semana anterior  informó que  Luis Miguel Barbosa Huerta repite como  candidato.

Hay que recordar que Luis Miguel Barbosa fue el candidato de la   coalición Juntos Haremos Historia en la elección del uno del uno de julio del  2018, elección complicada que llegó a los tribunales electorales, fue casi a  finales de año cuando cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron y avalaron el triunfo de Martha Erika Alonso, convirtiéndose en la primer  gobernadora de Puebla, ella tomó posesión el 14 de  diciembre,  10 días después perdió la vida junto con el ex gobernador Rafael Moreno  Valle, su secretario  particular y los dos pilotos,  el helicóptero en el que viajaban a la  Ciudad de México se desplomó 10 minutos después de haber despegado, las causas se desconocen aún.

Como consecuencia el gobierno de Puebla anunció una  elección  extraordinaria, en tanto el Congreso  local nombró a  un gobernador interino.

Luis Miguel Barbosa es el único que repite  como candidato al gobierno del estado,  el Partido  Acción Nacional tiene  nuevo candidato, el académico  Enrique Cárdenas  Sánchez, por el PRI  va el Ing. Alberto  Jiménez Merino.

Así las cosas, los  ciudadanos que van a tener tres opciones políticas:  ratificar el triunfo del PAN,  o bien optar por el candidato de Morena o del PRI, la decisión la tienen los ciudadanos.

De acuerdo a lo que dicen las encuestas, Morena  va  adelante en preferencias al 2 por 1, sin embargo, eso se decía en la elección del uno de julio pasado y perdió, de modo que las encuestas no son determinantes.

El accidente del  24 de diciembre  no se ha aclarado y eso  va a influir en el resultados de la elección del  2 de junio, los que votaron por  Martha Erika  Alonso y que la llevaron al triunfo, esperan una respuesta sobre los hechos,  si no la reciben, pues no se sabe qué determine  ese millón cien mil ciudadanos que votaron a favor de la coalición Por Puebla al Frente, ellos van a definir la elección.

¿Por quién votarán el millón cien mil ciudadanos que determinaron la pasada elección y que dieron a Puebla a su primer gobernadora? Pues sólo ellos lo saben. Lo lógico  es que repitan su voto a favor de su partido, o de los partidos que formaron la coalición. También podrían abstenerse y no votar molestos por los hecho sucedidos, podrían optar por el candidato del PRI  si es que les convence. Lo que no es lógico es que voten por el  candidato de Morena pues contra él votaron en la elección del uno de julio.

En la noche del  2 de junio se sabrá qué decisión tomaron los ciudadanos que hicieron ganar a la primer gobernadora de Puebla, al menos  el Tribunal federal electoral lo reconoció.

Ahí están las cosas, un poco enredadas, Puebla ha sido noticia  constante desde hace más de 12 años, desde la caída del PRI por el escándanlo mediático Lydia Cacho-Marín. Desde entonces la política poblana anda revuelta, dando tumbos de un lado a otro, al grado que llegó a los extremos con la caída de helicóptero y la muerte de la gobernadora.

Ahora se suma a  todo  esto la división en Morena en donde hay dos grupos antagónicos. Un grupo denuncia irregularidades  en el proceso interno para elegir candidato al gobierno del estado,  aseguran que la encuesta de mil  400 personas  no fue bien hecha y que  hubo manipulación  para favorecer a un candidato.

Es probable que los ciudadanos no aprueben todo lo que ha hecho Morena  en Puebla y que los mismos militantes rechacen los procedimientos que se han seguido, es posible  que los ciudadanos digan que los principios de Morena no se aplicaron en Puebla y que ahora la aplastante mayoría  ya no exista o esté en riesgo de perderse.

Todo esto lo están captando los ciudadanos, todo esto va formando su posición y determinación respecto a la elección del 2 de junio. ¿Qué determinarán, qué decisión tomarán?  Sólo ellos lo saben. A estas alturas las encuestas dejan de ser creíbles.

No hay que olvidar el pasado,  en ese pasado los poblanos dieron respuestas al estado de cosas, cayeron varios gobiernos que no respondieron a las necesidades  de la población, de eso ha pasado más de medio siglo, en ese lapso han pasado muchas cosas, pero una cosa es segura, los poblanos no quieren  volver a ese pasado de  inestabilidad social, política y económica.





Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com