top of page

Por lejanía, médicos rechazan plazas para IMSS-Bienestar en Puebla


Al menos 170 plazas de médicos especialistas para el programa IMSS-Bienestar fueron rechazadas debido a que el personal de salud no aceptó irse a los municipios alejados de la capital poblana, mientras que otros por cuestiones de seguridad, así lo reveló Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del programa.


Durante una entrevista este miércoles 5 de junio, después de poner en marcha el programa “La Clínica es Nuestra”, el funcionario estatal detalló que faltan por ocupar mil 400 espacios de los 2 mil que se tienen disponibles.


“Hay una situación en el ingreso de médicos a través de la plataforma que ofrece la federación; los médicos escogen la plaza, pero lamentablemente cuando el médico va y conoce la demarcación donde le corresponde, no acepta; eso nos está costando mucho. Tenemos 2 mil plazas disponibles y en este momento llevamos 600 plazas ocupadas”, declaró.


Lara Gálvez mencionó que estos espacios deben ser ocupados en dos meses, los cuales, en caso de no cubrirse, se congelan; la instancia deberá repetir el proceso una y otra vez, ante el rechazo de los especialistas.


Gálvez comentó que las sierras Norte y Negra, así como el Triángulo Rojo, son zonas donde más médicos hacen falta; sin embargo, esto se debe a que algunas unidades hospitalarias están a más de 8 horas de la capital y otros porque existen índices delictivos.


“Nos cuesta mucho a pesar de que hay un incentivo para aquellos que trabajan en alta marginación, pero estamos haciendo el esfuerzo; hay una política del gobierno federal para buscar mejores condiciones a los médicos, sobre todo el médico especialista busca estar en zonas urbanas y hoy nos está costando”, dijo.


A través del modelo IMSS-Bienestar se lograron 2 mil 669 nuevas basificaciones para trabajadores del sector; la contratación de 257 especialistas y de 342 médicos generales.

Comments


bottom of page