top of page

Reformas a leyes secundarias, el plan B de Morena en materia electoral para evitar despilfarros


El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco detalló que el plan B de la Reforma Electoral consiste en realizar reformas a leyes secundarias, en caso de que la oposición mantenga una postura de ir en contra de la misma.


El líder de los legisladores morenistas en San Lázaro indicó que se busca evitar que se generen despilfarros dentro del sistema democrático del país, lo cual es distinto a la postura de otros actores políticos.


Esto al indicar que actualmente más de 200 funcionarios del INE tienen sueldos que duplican lo que gana el titular del Ejecutivo Federal, detallando que en el caso de los miembros del Consejo General, sus remuneraciones alcanzan hasta los 400 mil pesos.


“Ante el ojo del amo, engorda el caballo y de ahí se agarraron los consejeros para incrementarse los sueldos. Más de 200 funcionarios del INE tienen salarios del doble de lo que gana el Presidente y los consejeros ganan poco más de 400 mil pesos mensuales si le incorporamos el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonial”, expresó.


En este sentido, Mier Velazco indicó que la Reforma hecha en el 2013-2014 generó un crecimiento abrupto en el INE, dando un gasto operativo de 13 mil millones de pesos y otra suma similar para los organismos estatales.


Por ello es que indicó que el plan B que se tiene desde Morena, es que se aprueben reformas a leyes secundarias que permitan reducir los gastos en materia electoral y se defina de mejor manera las responsabilidades del INE y los institutos estatales.


“Queremos fortalecer al organismo electoral (…) Nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente definición de las atribuciones del organismo ciudadanizado electoral a nivel nacional”, argumentó el legislador poblano.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política, lamentó que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, no haya cumplido a lo que incluía su cargo cuando analizó la minuta de la reforma constitucional electoral de 2013-2014.


Esto al recordar que el propio funcionario electoral hizo cuestionamientos sobre los elevados costos que se tienen en la democracia y como es que la autoridad electoral había asumido funciones que no le correspondían.


“Qué pena que una vez que lo nombraron presidente hizo exactamente lo contrario a lo que él proponía en esa reflexión, en ese análisis que le hizo a la minuta de la reforma constitucional electoral del 2013-2014. Y no fue el único, lo acompañaron muchos consejeros o exconsejeros en esta reflexión y luego salieron a marchar y a decir que el INE no se toca”, criticó.

bottom of page