top of page

Reformas constitucionales sobre Guardia Nacional e INE se enviarán este mes: AMLO


López Obrador adelantó que enviará una iniciativa al Senado y otra a la Cámara de Diputados.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará este junio al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y modificar al INE.


Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario mexicano dijo que desea mandar sus proyectos de reforma pendientes “lo más pronto posible”, a pesar de la amenaza de moratoria constitucional de los partidos de oposición.


“Nosotros vamos a presentar la propuesta y solicitar respetuosamente al Poder Legislativo que se dialogue y se discuta esta reforma (electoral). Lo mismo en el caso de la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa. No queremos que se regrese al tiempo de los Garcías Lunas, no queremos construir un Frankenstein”, dijo AMLO en Palacio Nacional.


“Yo tengo la obligación y el deber de presentar los cambios y si los rechazan cada quien va a asumir su responsabilidad”, añadió.


Cuestionado sobre cuándo y a qué Cámara enviarías estas iniciativas, el titular del Ejecutivo dijo que lo haría “este mes” y que mandará una al Senado y otra a la Cámara de Diputados.


“Más a la Cámara de Diputados porque ahí hay más legisladores (que apoyan sus propuestas). Es algo muy importante”, afirmó.


Sobre los presuntos boquetes presupuestales de mil millones de pesos en organismos electorales descubiertos en auditorias, AMLO dijo que no tenía conocimiento sobre dichas investigaciones, pero que no quería opinar sobre el tema porque lo acusarían de querer “destruir la democracia”.


Tras la pregunta, López Obrador afirmó que su propuesta de reforma electoral busca que gente honesta elegida por el pueblo se la responsable de los institutos democráticos del país.


“Deseamos tener un organismo confiable de gente de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones”, dijo.


728-X-90.gif
bottom of page