• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

Se presentó en el Congreso del Estado Iniciativa para tipificar y castigar el delito de ataques



La Iniciativa propone penas de un mes a un año de prisión, a quien cometa el delito de ataques al pudor a través de tecnologías de la información

· Se presentó ante el Pleno, Iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

· Diputado expuso iniciativa para obligar a funcionarios públicos a contestar exhortos y Puntos de Acuerdo emitidos por el Poder Legislativo

· Grupo de legisladores presentaron Iniciativa para determinar facultades y procedimientos de los ayuntamientos para expedir la Certificación de Calidad de Poblano

· En sesión ordinaria presentaron Iniciativa para que Congreso ratifique nombramiento de secretarios de despacho, cuando se opte por gobierno de coalición

En sesión pública ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una Iniciativa para adiciona la fracción IV del artículo 261 del Código Penal para el Estado de Puebla.

El objetivo, explicó la legisladora Guadalupe Muciño, es tipificar el delito de ataques al pudor a través de medios electrónicos o tecnologías de la información, con la finalidad de imponer penas de un mes a un año de prisión, y multas de 20 a 40 días de salario, cuando una persona emita o transmita mensajes de texto, imágenes o contenido audiovisual, que contengan elementos eróticos o sexuales, sin el conocimiento de la otra persona, que busquen dañar su integridad psicológica o emocional.

La legisladora subrayó que se pretende evitar los casos en los que haciendo uso de los medios electrónicos de comunicación se envían imágenes personales de carácter erótico o pornográfico con el fin de alterar la salud mental o la estabilidad emocional, sin el consentimiento de quien los recibe.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación respectiva.

PRESENTAN REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En otro punto del orden del día, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la fracción II del artículo 80 y el artículo 144 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Mónica Lara señaló que el objetivo de reforma a la Ley, es garantizar el derecho de las personas de presentar solicitudes de acceso sin necesidad de acreditar interés, justificación o motivación alguna, ni condicionarse no sólo por motivos de discapacidad, sino por cualquier otra característica del solicitante, siguiendo los procedimientos y cumpliendo con los requisitos de Ley.

Asimismo, se pretende armonizar la Ley Estatal con la Ley General en la materia, con el propósito de reformar el precepto de “las sentencias de interés público” por el concepto de “todas las sentencias emitidas”.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para su estudio y resolución correspondiente.

EXPONEN INICIATIVA PARA OBLIGAR A FUNCIONARIOS PÚBLICOS A CONTESTAR EXHORTOS

En más del orden del día, el diputado Javier Casique Zárate presentó la Iniciativa de Decreto para adiciona el artículo 147 bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.

La Iniciativa tiene como objetivo, que los Puntos de Acuerdos y exhortos emitidos por el Poder Legislativo a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, sean contestados por los servidores públicos en un plazo de 30 días naturales.

Así como considerar como una omisión de la autoridad responsable a quienes no contesten los Puntos de Acuerdo en los plazos señalados, dándole vista a la autoridad competente para los efectos legales procedentes.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA DETERMINAR FACULTADES DE AYUNTAMIENTOS EN EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES DE CALIDAD DE POBLANO

Las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Héctor Eduardo Alonso Granados presentaron una Iniciativa para reformar el artículo 138 y adicionar los artículos 35 Bis al 35 Nonies, de la Ley Orgánica Municipal.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri refirió que el objetivo es determinar la facultad constitucional que le fue conferida a los ayuntamientos para expedir la Certificación de Calidad de Poblano, y establecer el procedimiento, los requisitos y los plazos para la expedición de este documento

Esto, con la finalidad de que las personas que lo soliciten puedan obtenerlo para ejercer plenamente sus derechos civiles, políticos-electorales y todos los que establece el marco jurídico de nuestra Entidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

El diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 57 de la Constitución Política del Estado.

El propósito de la Iniciativa es establecer como facultad del Congreso del Estado, la ratificación por el voto de la mayoría de las y los diputados presentes, los nombramientos que el Gobernador del Estado realice, cuando opte por un gobierno de coalición, de cada una de las y los titulares de las secretarías de despacho, en un término que no podrá ser mayor a tres días naturales.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución respectiva.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com