Sheinbaum celebra que la Elección Judicial fue un éxito
- Redaccion1 Poder Politico
- 2 jun
- 2 Min. de lectura

Con una sonrisa y el entusiasmo de quien siente que algo histórico acaba de pasar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un “éxito total” la jornada electoral de este 1 de junio, en la que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos eligieron a los nuevos jueces, magistrados y ministras del Poder Judicial.
Desde sus redes sociales, minutos después de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ofreciera un mensaje sobre los resultados, Sheinbaum subió un video con palabras contundentes:
“La elección histórica del Poder Judicial este 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos salieron a ejercer por primera vez en la historia su derecho a decidir quiénes deben ser las y los nuevos ministros, magistrados y jueces”, afirmó la mandataria.
Para Sheinbaum, este proceso marca un antes y un después: México se convierte —dijo sin titubeos— en el país más democrático del mundo.
“A todas y todos los mexicanos les digo, tengamos confianza. Vivimos un momento extraordinario. Somos un País libre, soberano, independiente, cada día más justo y más democrático”.
Ante las críticas por supuestos acarreos y la utilización de acordeones con nombres de candidatos, la Presidenta defendió la legitimidad de la elección:
“Hoy libremente millones de mexicanas y mexicanos votaron por las y los nuevos guardianes de la justicia”.
Y lanzó una crítica directa al viejo Poder Judicial, recordando que incluso la todavía presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ha reconocido que muchos de sus integrantes llegaron por influencias familiares:
“La mitad del Poder Judicial, dicho por su propia presidenta, llegó a sus puestos por nepotismo, es decir, por ser hermanos, primos, sobrinos, cuñados de algún magistrado, ministro, no por haber participado en una carrera judicial”.
Sheinbaum también aprovechó para desmentir las acusaciones de que esta elección busca controlar al Poder Judicial:
“Como lo he dicho muchas veces, si quisiéramos cambiar al Poder Judicial para controlarlo, ¿qué sentido tendría ser una elección universal? Mejor hubiésemos cambiado la Constitución para poner ministros a modo, como se hizo en el pasado.
En vez de ello, tomamos la mejor alternativa, que el pueblo decida. Sí, el poder en México está en el pueblo, ya no está en unos cuantos”.
La mandataria defendió la limpieza del proceso electoral:
“Las y los candidatos fueron seleccionados por comisiones profesionales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las campañas fueron austeras y la votación libre.
Con el nuevo Poder Judicial se hará realidad el anhelo juarista de al margen de la ley nada por encima de la ley nadie, es decir, un verdadero Estado de Derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos, estén por encima de la ley”.
La presidenta cerró su mensaje con optimismo y con una apuesta: que este ejercicio histórico abra la puerta a una nueva era de justicia en México.