top of page

Sheinbaum compara su victoria en la elección con la del frente de izquierda en Francia


Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, comparó este lunes su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio con la victoria del izquierdista Nuevo Frente Popular en Francia, por encima de la ultraderecha.


En una conferencia de prensa desde su casa de transición, detalló los motivos que, desde su punto de vista, abonaron a que la izquierda quedase por delante de la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) y del bloque que apoya al actual presidente francés, Emmanuel Macron.


"Son varios temas. Uno es que Europa ha vivido varias guerras y yo creo que el nazismo, esta derecha recalcitrante, cala todavía en la memoria colectiva y qué bueno", explicó.


“(Tiene que ver) también con este proceso unitario que lograron en Francia, los laboristas (de Reino Unido) también, y en el caso de México (también se percibe)", agregó.


Mencionó la carpeta económica, pues el viejo continente "se distinguió durante mucho tiempo" por el modelo de estado del bienestar, unas políticas que la corriente neoliberal, que está mostrando sus enormes limitaciones, "sí disminuyó, pero no pudo desaparecerlas".


Elogió el proceso unitario en Francia, donde varias formaciones de izquierda, como el Partido Socialista o La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, se aunaron bajo la etiqueta del Nuevo Frente Popular y que, en su opinión, también se produjo en México alrededor de Morena.


"(Un proceso) de poner siempre los proyectos de nación por encima de las personas", aseveró.


Francia celebró el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas convocadas por Macron tras la severa derrota de su partido en los comicios europeos de principios de junio, en los que la ultraderecha se impuso con mucha ventaja.


Sin embargo, la izquierda protagonizó un gran vuelco al salir victoriosa de la cita con las urnas, aunque la extrema derecha del RN logró un resultado histórico.


La futura presidenta también felicitó ayer por la noche, a través de su cuenta de X, a Mélenchon y la jornada democrática en Francia, donde la organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo.


El fundador de La Francia Insumisa ha tenido acercamientos con políticos de Morena; en julio de 2022 se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.


Precisamente, en su conferencia matutina, López Obrador se unió a los festejos a la izquierda francesa porque, en su opinión, Europa estaba ya "muy empolvada y rancia" por el conservadurismo, y reconoció el liderazgo de Mélenchon, a quien consideró un "amigo, un gran dirigente".


Además, Sheinbaum observó esta confluencia política en Reino Unido, donde el Partido Laborista ganó las elecciones generales con una holgada mayoría tras 14 años de primeros ministros "tories" o conservadores.

Comments


728-X-90.gif
728-x-90.gif
bottom of page