top of page

SHEINBAUM O EBRARD GANARÍAN TRANQUILAMENTE LA ELECCIÓN EN 2024


Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard encabezan las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 según la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.


El sondeo colocó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard como los principales candidatos a la presidencia en 2024.


En cuanto a partidos Morena lidera las encuestas con el 40% de la intención de voto. El PAN y el PRI cuentan con 14 y 16% respectivamente en cuanto a intención de voto.


Estos resultados confirmaron que la tendencia rumbo a 2024 se ha mantenido estable por casi todo el año de 2022.


En Morena, Marcelo Ebrard es el más conocido por los encuestados, con un 66% de reconocimiento contra el 55% de la Jefa de Gobierno.


Mientras que en la oposición Santiago Creel tiene el 51%; la Senadora Lilly Téllez el 46%, la Senadora priista Beatriz Paredes Rangel, cuenta con el 53% y el Gobernador Alfredo del Mazo, el 50%. Por parte de Movimiento Ciudadano (MC) el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, tiene el 61% de reconocimiento, y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco tiene el 35%.


La encuesta también muestra las preferencias de los y las ciudadanas con respecto a quién encabezaría cada partido en las próximas elecciones presidenciales.


De parte de Morena, Claudia Sheinbaum lidera las preferencias con 36%, seguida por Marcelo Ebrard, quien tiene 26% del apoyo de los encuestados.


Mientras que en el PAN, las preferencias son lideradas por Lilly Téllez y Santiago Creel con el 22 y 19% respectivamente.


Por el PRI, Beatriz Paredes y Alfredo del Mazo encabezan las encuestas tricolor con el 20 y 12% en ese orden.


Y para MC, lideran Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro con el 40 y 21% respectivamente.


En ese sentido, Buendía & Márquez preguntó a los encuestados por quién votarían en cuatro escenarios hipotéticos con los líderes de las encuestas por partido.

El Universal dio a conocer que en todos los escenarios planteados, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quienes encabezan la lista de la coalición morenista ganarían con una ventaja de entre 21 y 31 puntos porcentuales.


El 52% podría votar por Claudia Sheinbaum, mientras que Marcelo Ebrard alcanzó entre el 46 y 48% en los careos.


Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas se ubicó en segundo lugar en todas las simulaciones con entre el 21 y 25% de la intención de voto.


Mientras que Santiago Creel y Beatriz Paredes alcanzaron la tercera posición, no obstante, cuando compiten bajo una hipotética coalición, ambos aspirantes registran un porcentaje de entre el 18 y 9% en la intención del voto, cifra por debajo de la suma de la preferencia de sus partidos, la cual es del 34%.



bottom of page