top of page

Un poblano inventóel bolero ranchero


*Alberto Cervantes no ha sido reconocido; compuso la canción Cien Años


Por Raúl Torres Salmerón


Un extraño, pero muy gustado híbrido, el bolero ranchero sigue vigente y enamorando a muchos en las voces de Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán y Vicente Fernández y de muchos intérpretes.


Surgido de manera no planificada, sino producto de un capricho, el bolero ranchero nació de una exigencia de Pedro Infante al compositor poblano Alberto Raúl Cervantes González (1923- 2001), cuyos boleros le gustaban.


Cervantes comentaba que surgió de manera accidental, pues al contar solamente con boleros, Pedro Infante insistía en que le compusiera algunas canciones rancheras.


Fue así que hizo algunos arreglos y así nació el bolero ranchero. Al poco tiempo compuso en esta modalidad sus exitosas canciones Cien Años, Ni por favor, Di que No, Qué te Pasa Corazón, Tú Vida y mi Vida, entre muchas otras.


Autor de auténticos éxitos que llenaron toda una época y que a la fecha aún se oyen, Alberto Raúl Cervantes es recordado siempre en la Ciudad de México, pero no se le ha reconocido en Puebla.


Afortunadamente su hija Ofelia Cervantes quien vive en la Capital del País, ha guardado el acervo de su padre, son 700 casetes con grabaciones inéditas.


Tiene 671 canciones registradas ante la Sociedad de Autores y Compositores de México. Destacan dos canciones sobre Puebla, una llamada Poblano y otra Puebla Linda.


También le dedicó una marcha a la Confederación de Trabajadores de México CTM), otras canciones llamadas El Boxeador, El Zurdo de Oro, un corrido a Vicente Fox, otro a los Locutores de México y un danzón titulado México mi Capital.


En una grabación se escucha decir al compositor:

-Fui niño de la calle, huérfano a temprana edad, con una temprana vocación y facilidad compositora y de cantante alentada por mis padres.


-Soy hijo de un músico oaxaqueño que se llamó Otilio Cervantes Martínez y de Josefina González Osorio, quien me alentaba para que cantara y le leyera mis sueños e ideas, aunque desafortunadamente siendo muy niño se me fueron.


-En la escuela me llamaban la atención porque en lugar de pruebas presentaba versos en los cuadernos para las chamacas a quienes afortunadamente empezaron a gustarles y desde allí vi que mi vocación estaba escrita.


-De acuerdo a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Alberto Raúl Cervantes González Alberto Raúl Cervantes González nació en Puebla el 9 de agosto de 1923.


-Inició su carrera artística en la Ciudad de México en 1938.


-En 1945, por iniciativa de Alfonso Esparza Oteo, fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM). -En 1949 actuaba en las estaciones radiofónicas XEW, XEB y XEFO.


-En coautoría con Rubén Fuentes, compuso canciones como Cien Años, Ni por Favor, La Verdolaga, Tres Consejos, Mal de Amores, Fiesta en el Corazón, Di que No, Mal de Amores, Adorado Tormento.


Compuso muchas otras él e incluso grabó discos donde cantaba. Otras de sus canciones son Qué te Pasa Corazón, Tengo un Presentimiento, Tu Amor y mi Amor, Tu Vida y mi Vida, Mira Nada Más, Si tu me Quisieras, Te Vengo a Buscar, Adorado Tormento, Llórame, Llegaste Tarde.


-Uno de sus deportes favoritos era el box, que inclusive llegó a practicar. Se definía como una persona tranquila que procuraba ser cada día mejor para sus seres queridos. Disfrutaba de los viajes y uno de sus pasatiempos preferidos era el dominó.


Además, que gustaba de la música romántica mexicana, internacional tradicional y el jazz.


-Por sus composiciones en solitario y en coautoría con Rubén Fuentes y Rafael de Paz recibió tres Discos de Oro.


-Creó el bolero norteño, estableciendo el uso de saxofones y ritmos variados, para una marca de discos del norte del país. En ese género escribió Maltratada, Dicen que Tú, Despreciada y No soy Feliz.


-Uno de sus últimos trabajos fue la grabación con cinco saxofones, cuatro trompetas, dos trombones, piano, bajo y batería. El resultado fue un sonido muy diferente del que se escuchaba en las orquestas tradicionales.


Alberto Raúl Cervantes González falleció el 31 de octubre de 2001 en la Ciudad de México.


En fin, como escribió Alberto Cervantes en su canción Puebla Linda:


Estoy orgulloso de ser de mi Puebla,

de esta tierra linda que bendijo Dios,

mi Puebla bonita, mi Puebla querida,

en el mundo entero se habla de tu honor.

728-X-90.gif
bottom of page