top of page

‘VA POR MÉXICO’ SIGUE EN PICADA; MORENA EN LA CIMA RUMBO AL 2024


Resultados de su más reciente encuesta nacional, con muy malas noticias para la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.


Según el sondeo, hecho por el periodista Alejandro Moreno, la alianza obtuvo 34% de la intención del voto, es decir, un punto menos que en agosto y seis menos que en mayo, cuando sumaba 40%.


Además, el ejercicio reveló que Morena y sus alianzas cuentan con un 50% de apoyo, lo que representa una ventaja de 16% sobre la alianza Va por México, mientras que Movimiento Ciudadano alcanzó el 9% de las preferencias electorales.


En la ruta hacia los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabeza las preferencias en Morena, con un 40% de popularidad; le sigue el canciller, Marcelo Ebrard, con 34%; después, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido, con 26% y, finalmente, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación con 20%.


Al preguntar a las personas entrevistadas sobre a quién prefieren que abandere el partido en las elecciones presidenciales de 2024, 30% dijo que Claudia Sheinbaum, 26% Marcelo Ebrard, 8% Ricardo Monreal y 7% Adán Augusto López, mientras que 26% no manifestó preferencia alguna.


La encuesta de El Financiero también dio a conocer que Sheinbaum es percibida por la ciudadanía como la más cercana al pueblo y la más honesta; Ebrard, por su parte, es considerado el mejor capacitado y el más preparado para liderar al país.


Además, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que la candidatura presidencial la definirá el pueblo a través de una encuesta, 38% de los encuestado por El Financiero aseguró que debería decidir el mandatario; 35% señaló que debería ser el pueblo y 26% que debe ser el partido.


El Financiero también preguntó sobre los posibles candidatos de oposición y, como resultado, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, registró un 32% de popularidad, seguido por Enrique de la Madrid, con 23%; la Senadora panista Lilly Téllez registró un 21% y la Senadora priísta Beatriz Paredes un 19%.


Un careo con posibles candidatos dio como resultado un primer lugar para Sheinbaum, como abanderada de Morena, con 48%; Enrique de la Madrid, de la alianza opositora, con 25% y Luis Donaldo Colosio con 17%. 10% dijo que votaría por alguna otra opción.


Mientras que, un escenario sin alianza opositora posiciona a Sheinbaum, por Morena y aliados, con 51%; Colosio Riojas en segundo lugar con 16%; Enrique de la Madrid y Lilly Téllez con 12% respectivamente y Gerardo Fernández Noroña con 5%.

bottom of page