En Puebla, 13 abortos al día en promedio de enero a abril
- Redaccion1 Poder Politico
- 17 jul
- 2 Min. de lectura

Durante los primeros cuatro meses de 2025, en el estado de Puebla se practicaron mil 579 abortos, lo que equivale a un promedio de 13.1 procedimientos por día.
Las edades de las mujeres que accedieron a la interrupción legal del embarazo oscilaron entre los 12 y los 49 años. De acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Secretaría de Salud, hubo cuatro casos de menores de edad.
Por otro lado, los casos de mayor edad correspondieron a una mujer de 49 años, originaria de Tepexi de Rodríguez y otra de 45 años del municipio de Santiago Miahuatlán.
Modalidades de interrupción del embarazo
De acuerdo a la respuesta folio 211200725000351, los abortos fueron realizados bajo distintos métodos, entre los cuales se encuentran:
708 casos, es decir, el 44.8 por ciento fueron mediante Legrado Uterino Instrumental (LUI), un procedimiento quirúrgico donde se raspa y se extrae tejido.
728 casos, el 46.1 por ciento fueron por Aspiración Manual Endouterina (AMEU), técnica que utiliza la succión para extraer el contenido del útero.
38 casos fueron mediante el uso de medicamentos.
105 casos fueron por métodos no especificados.
Puebla capital concentra el mayor número de abortos
La capital del estado registró 288 abortos, lo que representó aproximadamente 18.2 por ciento del total estatal y, entre las mujeres que más accedieron a este procedimiento en la ciudad, se encontraron: 23 que tenían 21 años, 22 de 20 años, y otras 22 de 23 años.
Además de la capital, los municipios con mayor número de abortos registrados fueron:
Tehuacán – 96 casos
Huauchinango – 47 casos
Teziutlán – 42 casos
Zacatlán – 36 casos
Izúcar de Matamoros – 33 casos
Xicotepec – 33 casos
A un año del aborto legal en Puebla
A un año de la despenalización del aborto en Puebla, integrantes de diversas colectivas feministas denunciaron que el servicio en la entidad sigue siendo deficiente, persiste la criminalización hacia las mujeres y surgieron clínicas falsas con enfoque antiabortista.

















































































































